_
_
_
_
_

Brisa Argentina

Ir al contenido

Brisa (Argentina)

La niña argentina que dio nombre a una ley para proteger a los hijos de las víctimas de feminicidios

Entre 2008 y 2021, más de 3.000 menores de edad perdieron a su madre a manos de un feminicida en Argentina, según la ONG La Casa del Encuentro. Una de ellas fue Brisa. En diciembre de 2014 era una bebé de dos años. Sus hermanos mellizos estaban a punto de cumplir siete. La noche del 5 de enero de 2015, Iván Rodríguez invitó a Brisa y a sus hermanos a pedir un deseo especial a los Reyes Magos: que su mamá, Daiana Barrionuevo, volviese a casa. Hacía 15 días que esta mujer de 24 años estaba desaparecida y Rodríguez la había denunciado ante la policía por abandono del hogar, después de acusarla de haberse fugado con el amante. Rodríguez sabía que el deseo que hacía formular a sus tres hijos nunca podría cumplirse. Él mismo había asesinado a Barrionuevo a golpes, la había metido dentro de una bolsa y la había arrojado al arroyo donde fue encontrada sin vida el 10 de enero.

La familia materna nunca creyó la versión de Rodríguez. Lo que más les hacía dudar era que Barrionuevo nunca se separaba de Brisa, la menor de sus hijos, a la que había tenido después de perder un bebé en el último mes de gestación. Intuían que si había desaparecido era porque le había sucedido algo grave y la buscaron por todos lados. Rodríguez fingía hacer lo mismo.

Durante la búsqueda, los niños estaban al cuidado de los padres del feminicida, pero cuando fue detenido quedaron bajo la tutela de la familia materna. Al drama por la pérdida de Barrionuevo se le sumó uno nuevo: la falta de recursos para hacerse cargo de los tres pequeños. Finalmente se fueron a vivir con una de sus tías, que ya tenía tres hijos, en una casa precaria con una sola habitación en la localidad bonaerense de Moreno. En 2017, Rodríguez fue condenado a cadena perpetua por el feminicidio.

“Este caso fue tan cruel que tuvo mucha repercusión”, cuenta Ada Rico, directora de la ONG La Casa del Encuentro. Esta organización, pionera en el recuento de las víctimas de feminicidios, se dio cuenta de que la situación de Brisa y sus hermanos no era excepcional y comenzaron a luchar por una ley de reparación económica para quienes quedaban huérfanos de madre tras un feminicidio. Le pusieron Ley Brisa en homenaje a ella.

La aprobación de la ley no fue fácil, entre otros motivos porque no había —y sigue sin haber— cifras oficiales sobre los hijos de las víctimas de feminicidios. Los datos de La Casa del Encuentro proceden de la recopilación exhaustiva de noticias aparecidas en los medios de comunicación. Aún así, la presión de los movimientos feministas en las calles contribuyó a que la ley fuese sancionada por el Congreso en 2018.

“Hablamos de reparación porque el Estado no cumplió en proteger la vida de la mujer”, dice María Laura Novo, una de las abogadas que estuvo detrás de la redacción de la ley. La norma contempla una asignación por un monto igual a una jubilación mínima (32.000 pesos, equivalentes a 283 dólares al precio oficial) más cobertura médica hasta los 21 años. “Es importante el sistema de salud porque tiene que acompañar a esos niños, niñas y adolescentes. Los niños hablan porque muchos fueron testigos de la violencia y algunos también víctimas. Hablan o hablan con sus cuerpos y necesitan acompañamiento”, señala Novo.

Desde que la ley entró en vigor, en 2019, hasta noviembre de 2021, un total de 1.029 menores se han beneficiado de esta ley, según datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

“Nos llamó una abuelita para agradecernos. Nunca me voy a olvidar de ese comentario porque fue tremendo. Dijo: ‘Yo con ese dinero voy a hacer una piecita para que podamos vivir con más dignidad’. Porque tenía siete nenitos. Dignidad y derechos, porque en realidad ese menor que tiene una mamá asesinada además tiene que cambiar de barrio, de colegio, de amistades y sentir que no tiene un lugar que le pertenezca. Por eso consideramos que esta ley es un derecho, porque si el Estado no acompañó a la mujer que fue asesinada tiene que acompañar a la niñez”, subraya Rico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Créditos

Ilustraciones: Fernanda Castro
Videos: Carolina Mejía, Nayeli Cruz, Juan Carlos Zapata, Ana Sotelo, Guadalupe Aizaga
Edición de textos: Lorena Arroyo, Eliezer Budasoff
Edición visual: Héctor Guerrero
Diseño y desarrollo web: Alfredo García

Archivado En

_
_