_
_
_
_
_

El presidente de Somalia destituye al primer ministro en medio de tensiones internas

El retraso en la conclusión de las elecciones y los casos de corrupción están detrás de la crisis institucional

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, el pasado mayo durante un acto preparatorio de las elecciones.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, el pasado mayo durante un acto preparatorio de las elecciones.FEISAL OMAR (REUTERS)
Agencias
Mogadiscio -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, supendió este lunes los poderes del primer ministro, Mohamed Hussein Roble, hasta que se complete la investigación de un supuesto caso de corrupción por la adquisición fraudulenta de unas tierras. Farmajo también ha anunciado que quedan sus pendidas las funciones del jefe de la Armada, Abdihamid Mohamed Dirir, al que también se le ha abierto una investigación.

El primer ministro respondió acusando al presidente -se refiere a él como expresidente- de intentar llevar a cabo un golpe de estado y pidió, además, a los diferentes cuerpos de las Fuerzas de Seguridad que sea a él a quien obedezcan. “Quiero compartir con los somalíes que los pasos dados por el expresidente Mohamed Abdullahi Farmajo han sido un intento de golpe de estado contra el gobierno y la Constitución Nacional”, según un comunicado aparecido en el perfil de Facebook de la agencia oficial de noticias Sonna, informa la agencia Reuters.

De fondo aparecen las tensiones generadas por un proceso electoral que las autoridades no acaban de concluir tras haber pasado casi dos meses desde que se pusieron en marcha. Este país del este de África, con unos 15 millones de habitantes, vive bajo la amenaza del grupo terrorista Al Shabab, de la órbita de Al Qaeda.

Un responsable del Ministerio de Información había calificado antes de la respuesta del primer ministro a través de la red social Facebook la decisión de golpe de Estado en la sombra mientras militares rodearon la oficina del primer ministro en un intento de impedir que siguiera adelante con sus funciones.

“Pedimos encarecidamente a los líderes de Somalia que tomen medidas inmediatamente para reducir las tensiones en Mogadiscio, que se abstengan de acciones de provocación y eviten la violencia”, publicó la Embajada de Estados Unidos en el país africano en su perfil de la red social Twitter.

Dado que sobre Roble pesan “denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos, y se está llevando a cabo una investigación para determinar las acusaciones, el trabajo y los poderes del primer ministro han sido suspendidos en espera de una investigación”, afirmó la Presidencia en un comunicado. “Se insta a todos los funcionarios del Gobierno a abstenerse de malversación de fondos públicos y a acatar las leyes y reglamentos del país”, agregó la nota oficial, según informa la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Roble “representa una seria amenaza para el proceso electoral y se extralimita en su mandato”, según el comunicado presidencial. La oficina del primer ministro respondió diciendo que el presidente Farmajo había empleado “tanto tiempo, energía y finanzas en frustrar las elecciones nacionales”, que estaba “descarrilando el proceso electoral”, que empezó hace dos meses y no ha logrado completar el Parlamento.

“Lo que está ocurriendo esta mañana es un golpe indirecto, pero no va a salir adelante”, escribió en Facebook un responsable del Ministerio de Información, Abdirahman Yusuf Omar Adala, que insistió en que rodear con tropas la oficina del primer ministro no impedirá que Roble siga trabajando, según Reuters.

El primer ministro acusó el domingo al presidente de entorpecer los comicios después de que el jefe del Estado lo apartara como responsable de ese proceso electoral, informa la agencia France Presse.

El pasado abril el presidente había decidido prolongar su mandato dos años en una controvertida medida que supuso, según la oposición, “una amenaza para la estabilidad, la paz y la unidad” de un país golpeado por la violencia yihadista y sumido en profundas divisiones internas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_