_
_
_
_

Al menos cinco muertos en un ataque terrorista a un hotel de Mogadiscio

El grupo Al Shabab asume la autoría del atentado con coche bomba y poqsterior asalto al complejo de la capital somalí

Un grupo de militares somalíes traslada el cuerpo del general retirado Mohamed Nur Galal, este lunes en Mogadiscio.
Un grupo de militares somalíes traslada el cuerpo del general retirado Mohamed Nur Galal, este lunes en Mogadiscio.FEISAL OMAR (Reuters)
Agencias
Mogadiscio -

Un ataque con coche bomba y el posterior enfrentamiento armado entre militantes yihadistas y fuerzas de seguridad somalíes en la capital del país, Mogadiscio, que empezó en la tarde del domingo y ha acabado en la madrugada de este lunes ha dejado al menos nueve muertos, entre ellos cinco civiles y cuatro atacantes, además de una decena de heridos, según ha confirmado el Gobierno somalí. El ataque, que tuvo lugar en el hotel Afrik y que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab, ligado a Al Qaeda, ha hecho sonar todas las alarmas sobre la creciente violencia islamista en el Cuerno de África, en medio de un proceso electoral controvertido y de la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses (unos 700 efectivos) de ese país ordenada por el expresidente de EE UU, Donald Trump.

El suceso, que según otras fuentes recoge 15 muertos, comenzó sobre las 17.00, hora local, después de que estallase un coche bomba en la entrada del hotel, cercano al aeropuerto de la capital y donde se celebraba una conferencia política de la oposición, y cuatro asaltantes irrumpieran armados en las instalaciones. Tras más de ocho horas de enfrentamientos, con disparos y el lanzamiento de granadas contra las fuerzas de seguridad, los cuatro atacantes también se hicieron explotar, en un acto asumido ya por Al Shabab, aunque otras fuentes, recogidas por la agencia France Presse, sostienen que un terrorista se hizo explotar u otros tres fueron abatidos por la policía somali. “ La explosión hizo temblar el hotel, mientras estábamos dentro y hablando. Estábamos asustados, confusos”, dijo un testigo, Ahmed Nur, a la agencia Reuters. " La operación terminó. Nueve personas, incluidos los cuatro atacantes, murieron y al menos 10 civiles han resultado heridos. No hay electricidad”, aseguró un portavoz de la policía a los reporteros presentes en la escena y vía Facebook.

Entre los fallecidos se encuentra el general Mohamed Nur Galal, un alto comandante militar y exviceministro de Defensa del país a finales de la década de 1970 y ministro de Defensa del presidente Ali Mahdi en 1991.

El político opositor Farhan Nur, uno de los supervivientes rescatados, declaró que “el enemigo planeó el ataque para eliminarnos”. En el momento del ataque, el establecimiento se encontraba en plena celebración de una conferencia política donde varios candidatos de la oposición debían discutir sobre las próximas elecciones generales que deberían celebrarse este 8 de febrero, tras ser aplazadas en diciembre.

Según fuentes policiales, la mayoría de los ocupantes del hotel fueron rescatados, entre ellos algunos altos cargos de las fuerzas de seguridad somalíes. “Los guardias de seguridad del hotel ayudaron a rescatar más personas”, aseguró a Efe el agente de policía Ali Ahmed Tubey, que participó en la operación.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmaajo, ha condenado el ataque y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del ataque. Ha hecho mención especial a la muerte de Nur Galal, destacando el papel positivo que ha desempeñado en la construcción y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, según recoge Jowhar. El líder ha añadido que “el pueblo somalí unido derrotará a este enemigo despiadado, ahora es el momento de unir y liberar a todo nuestro país”. También se ha unido a las condolencias por las víctimas del ataque el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, que a su vez ha condenado el acto “atroz”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mogadiscio sufre a menudo ataques de Al Shabab, que todavía hoy controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_