Profesores revolcándose para recoger billetes: la polémica recaudación de fondos de una escuela de EE UU

Durante el intermedio de un partido de hockey sobre hielo, los educadores accedieron a la pista para acaparar dinero para invertirlo en sus alumnos

Un grupo de profesores de Dakota del Sur participa en un juego para recaudar dinero durante el intermedio de un partido de hockey sobre hielo.Vídeo: FOTO Y VIDEO: RRSS

A veces las buenas intenciones pueden acabar en tremendas polémicas. Quién le iba a decir a un banco hipotecario de la ciudad de Sioux Falls (Dakota del Sur) que, cuando ideó un concurso para que 10 profesores recaudaran fondos para sus clases, la iniciativa le iba a estallar en la cara. El pasado sábado, durante el intermedio del partido en el que jugaba el equipo de hockey local, Sioux Falls Stampede, se dio el pistoletazo de salida a un concurso denominado Dash for Cash (cuya traducción podría ser “agarra todo el dinero que puedas”). Durante cinco minutos, diez profesores tenían que arrodillarse sobre un tapete —asumimos que para evitar el frío y la humedad del hielo— y hacerse con el mayor número de billetes de un dólar posibles. Sobre el suelo helado del estadio, el banco hipotecario había depositado, en forma de donación, 5.000 dólares.

Cuando el tiempo empezó a correr, los 10 educadores, provistos de cascos de hockey, gatearon hasta donde estaban los verdes billetes de un dólar y empezaron a introducirlos donde podían: bolsillos, camisetas, escotes, mangas, incluso en un gorro de lana que un participante sacó de la nada… Mientras, el público les aclamaba y jaleaba. Como suele suceder en la era de las redes sociales, el vídeo de tan cuestionable espectáculo se hizo viral: a primera hora de esta mañana de lunes lo habían visto casi 8 millones de personas en Twitter.

Terrible, deshumanizador, distópico. Los críticos han machacado la iniciativa con duros adjetivos y la han comparado con la violenta serie surcoreana de televisión El Juego del Calamar, donde los personajes se juegan la vida por un puñado de dinero. Twitter sigue ardiendo. La polémica crece. Sobre todo cuando se han empezado a conocer cifras y los maestros de Dakota del Sur son unos de los peores pagados de todo Estados Unidos, solo son superados por los de Misisipi.

Entrevistado por el diario The Washington Post, el senador Reynold Nesiba declaraba que, a pesar de que la competición hubiera nacido de una buena intención, lo sucedido había acabado por difundir una “pésima imagen”. “Los profesores no deberían de tener que pasar nunca por algo semejante para poder obtener el material necesario para sus estudiantes, sea en Sioux Falls o cualquier otro sitio de EE UU”.

Según la Asociación Nacional de Educación (NEA, siglas en inglés), los profesores de Dakota del Sur ganaron en el año fiscal 2019-2020 un salario de en torno a los 49.000 dólares. En términos del dinero que se dedica a cada estudiante, el Estado se encuentra en el lugar 38º, gastando cerca de 11.000 dólares por alumno. El salario medio en EE UU se encuentra en los 64.000 dólares y la cantidad media dedicada a los pupilos es de más de 13.500.

Cuando los cinco minutos de tiempo concluyeron, Barry Longden, profesor de instituto, había logrado la cantidad de 616 dólares, que pretendía invertir en un programa deportivo para los estudiantes. La siguiente cantidad en importancia fue la de Alexandria Kuyper, maestra de niños de 11 años que deseaba el dinero para decorar su aula. La menor cantidad acaparada fue de 380 dólares. Otros educadores hablaron de adquirir equipos tecnológicos o material escolar como mesas y sillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS