Trudeau encomienda a una mujer limpiar la imagen del Ministerio de Defensa de Canadá, salpicado por denuncias de abuso

Anita Anand, segunda canadiense en ocupar la cartera, tendrá como mayor desafío poner freno a los casos de acoso y agresión sexual entre las filas castrenses

Anita Anand, nueva ministra de Defensa, durante una conferencia de prensa, en Ottawa, este martes.
Anita Anand, nueva ministra de Defensa, durante una conferencia de prensa, en Ottawa, este martes.BLAIR GABLE (Reuters)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este martes a su nuevo Gabinete. En una ceremonia en Ottawa, los 38 ministros prestaron juramento ante Mary Simon, gobernadora general de Canadá. Al igual que en sus dos primeros mandatos, Trudeau trabajará con un equipo conformado de manera paritaria. La llegada de Anita Anand a la cartera de Defensa ha sido uno de los movimientos más comentados y del que se esperan mayores resultados. Su tarea no será liviana: efectuar transformaciones profundas en un ministerio enlodado por múltiples casos de acoso y agresión sexual. “Sabemos que hay una crisis en la cultura de nuestras Fuerzas Armadas canadienses y las mujeres y hombres que sirven ahí merecen un mejor apoyo, merecen un cambio en el tipo de Gobierno que tienen”, señaló Trudeau.

Anand remplaza a Harjit Sajjan, que estuvo al frente del ministerio desde que Justin Trudeau llegó al poder en noviembre de 2015. Durante meses, figuras de la oposición habían exigido a Trudeau sustituir a Sajjan por su desatinada gestión de la crisis que golpea a dicho ministerio. Dos informes han descrito un clima propicio para los crímenes de índole sexual, donde sobresale la opacidad, y han propuesto una serie de recomendaciones a aplicar.

Este problema no solo está presente entre la tropa. Miembros de los altos mandos también han sido señalados. El general Jonathan Vance y el almirante Art McDonald, exjefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, han estado bajo la lupa, al igual que otros nueve militares de amplio perfil. Sajjan manifestó en su momento que tomaba “las acusaciones de mala conducta con seriedad” y que continuaría adoptando acciones decisivas “sin importar el rango o la posición”. No obstante, la imagen del ministerio siguió empañándose. Expertos recomendaron a Trudeau el nombramiento de una mujer poner en marcha una estrategia enfocada en un cambio de cultura de gran calado, una mayor atención a las víctimas y un esfuerzo para reconstruir la confianza en la institución.

Antes de dar el salto a la política, Anita Anand (Kentville, Nueva Escocia, 54 años) se desempeñó como abogada y profesora universitaria. Diputada liberal por la circunscripción de Oakville (Ontario), asume sus nuevas funciones tras fungir como ministra de Servicios Públicos, donde destacó por tener como responsabilidad la compra de vacunas contra la covid-19. Es la segunda mujer en Canadá que encabeza el ministerio de Defensa. La primera fue Kim Campbell, quien ocupó el cargo durante cinco meses en 1993. “Una de las cosas que la gente aprenderá sobre Anita Anand en los próximos meses es que es una experta de clase mundial en gobernanza, con décadas de experiencia profesional”, indicó Trudeau, subrayando que Anand mostrará liderazgo y contribuirá significativamente en las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Entre otros nombramientos del nuevo Gabinete, Harjit Sajjan pasa a ocupar la cartera de Desarrollo Internacional; Mélanie Joly se convierte en ministra de Asuntos Exteriores y Steven Guilbeaut llega al ministerio del Medio Ambiente. Por su parte, Chrystia Freeland continúa como ministra de Finanzas y viceprimera ministra. Justin Trudeau obtuvo un tercer mandato en las elecciones del pasado 20 de septiembre, aunque no consiguió formar Gobierno mayoritario, su objetivo al desencadenar estos comicios. Los trabajos parlamentarios iniciarán el 22 de noviembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS