_
_
_
_
_

Estados Unidos enviará este sábado un millón de vacunas de Pfizer a Bolivia

Las donaciones se suman a las más de 200 millones de dosis entregadas por la Administración de Biden a un centenar de países

Antonia Laborde
Imagen de las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus
Imagen de las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.CHRISTOF STACHE (AFP)

Estados Unidos comenzará este sábado el envío de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech a Bolivia, según confirmaron este jueves a EL PAÍS fuentes de la Casa Blanca. Las entregas se suman a las 200 millones de dosis repartidas por la potencia mundial a más de un centenar de países. Washington realizará la donación a esta nación, de 11,6 millones de habitantes, a través de Covax, la plataforma mundial creada para dar acceso igualitario a la inmunización a la población de los países ricos y pobres.

Solo el 29,3% de la población boliviana está completamente vacunada, lo que lo convierte en uno de los países con menor tasa de inoculación de la región. “Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones”, señalaron fuentes de la Casa Blanca, sino porque “es lo correcto moralmente, lo correcto desde una perspectiva de salud pública global y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos”. EE UU ha comprado 1.000 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para distribuirlas durante el año a países de ingresos bajos y medianos bajos, con el propósito de cumplir el compromiso adoptado en la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Joe Biden también ha donado dos mil millones de vacunas a través de Covax, y en la pasada cumbre del G7, a mediados de año, el presidente estadounidense anunció la compra de 500 millones de dosis adicionales para donar. A pesar de que EE UU, el principal donante hasta ahora, ha empujado la barrera de sus objetivos de entregas, COVAX ha proporcionado tan solo el 5% de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2.000 millones para 2021.

Mientras los países ricos administran dosis de refuerzo, más de 50 países no cumplieron en septiembre el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 10% de su población esté completamente vacunada. Estados Unidos ya ofrece un tercer pinchazo de la vacuna Pfizer-BioNTech para los mayores de 65 años, personas con un alto riesgo de enfermedad grave y los trabajadores altamente expuestos a contraer el virus.

Este jueves un equipo de expertos de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson también puedan ofrecerse como refuerzo a las personas vulnerables, siguiendo la línea de lo admitido por la agencia reguladora del medicamento, FDA. Ambas también dieron luz verde a la administración de una marca de vacuna diferente de la inicial en las dosis de refuerzo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_