_
_
_
_
_

Mohamed VI nombra jefe de Gobierno en Marruecos a Aziz Ajanuch

El multimillonario y líder del liberal RNI deberá alcanzar alianzas con otras formaciones para conformar el Ejecutivo

Aziz Ajanuch
El presidente del RNI, Aziz Ajanuch, agradece los resultados electorales a sus seguidores el pasado día 8.FADEL SENNA (AFP)
Francisco Peregil

El rey de Marruecos ha designado a última hora de este viernes como nuevo jefe del Gobierno al ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado miércoles y líder del partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), el multimillonario y amigo personal del monarca Aziz Ajanuch. Mohamed VI le ha encomendado asimismo la formación de Gobierno, que deberá fraguarse en coalición con otros partidos.

Ajanuch, que ejerce como ministro de Agricultura y Pesca desde hace 14 años, ha terminado con una década de Gobierno de los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo. El PJD ha sufrido una debacle electoral que ha sorprendido a propios y extraños, al pasar de los 125 escaños que obtuvo en 2016 a 13 diputados el pasado miércoles.

Más información
Se busca líder con carisma en Marruecos

Ajanuch fue minando la fuerza de los islamistas desde el mismo día en que el entonces secretario general del PJD y el hasta entonces político más carismático del país, Abdelilá Benkirán, consiguió ganar las legislativas de 2016 con resultados históricos. En aquel momento, Mohamed VI recibió a Benkirán en el Palacio Real, como recibió este viernes a Ajanuch, y le encomendó formar Gobierno. Para aquella alianza, Ajanuch, que solo había conseguido situarse como cuarta fuerza política en el Parlamento, puso unas condiciones tan estrictas a Benkirán para apoyar su Gobierno que el líder islamista se negó a aceptarlas.

Después de más de cinco meses sin lograr formar Gobierno, Mohamed VI destituyó a Benkirán y nombró como jefe del Gobierno al segundo hombre en importancia del PJD, Saadedín el Otmani. Este aceptó todas las exigencias del RNI y del Palacio Real y ha gobernado el país en los últimos cuatro años.

En realidad, el poder de los islamistas ha sido siempre muy limitado. Los llamados Ministerios de soberanía, como son las carteras de Interior, Exteriores o Asuntos Religiosos, dependen directamente del Palacio. Y la política de lucha contra la covid-19 ha sido desempeñada por un equipo que respondía también directamente ante los consejeros del rey.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora, sin embargo, la situación es distinta. El RNI goza de todo el apoyo del Palacio Real y muchos marroquíes perciben que, de hecho, este partido es la herramienta perfecta de la que se ha servido el Palacio Real para desbancar a los islamistas del poder. El RNI ha contado con una financiación para su campaña electoral que superaba con creces la suma del resto de partidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_