Huida de 640 afganos a bordo de un solo avión

Un avión militar de carga de EE UU despegó el domingo con cientos de ciudadanos que huían de Kabul ante la llegada de los talibanes y el abandono del presidente Ghani

Cientos de afganos en el interior del avión C-17 Globemaster III de la fuerza aérea de EE UU, en Kabul, el 15 de agosto.
Cientos de afganos en el interior del avión C-17 Globemaster III de la fuerza aérea de EE UU, en Kabul, el 15 de agosto.

Un avión militar de carga de la fuerza aérea de EE UU transportó el domingo a 640 afganos desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, hasta Qatar en uno de los vuelos con mayor pasaje que se recuerda en este tipo de aparatos de transporte. Según reveló la web Defense One, especializada en información sobre defensa y seguridad estadounidenses, un Boeing C-17 Globemaster III de la base aérea de Dover en el Estado de Delaware (EE UU) con el indicativo Reach 871 despegó con cientos de ciudadanos que trataban de abandonar el país centroasiático tras la llegada de los talibanes y el abandono del presidente afgano, Ashraf Ghani. Estos abordaron el aparato en plena pista y entraron por la rampa de cola. Pese a la carga, los pilotos del C-17 decidieron despegar.

Más información
Quiénes son los principales líderes talibanes

Conversaciones del controlador aéreo difundidas por la publicación Forbes revelan que los militares al cargo del transporte estimaban en unos 800 los pasajeros al bordo del C-17. Según esta revista, el modelo de avión de la compañía Boeing tendría capacidad para sentar a 134 soldados con sus equipos, pero podría con una carga de 800 personas.

En la foto publicada por Defense One se ve a decenas de afganos, sobre todo varones, pero también mujeres y niños, sentados en el suelo del aparato ocupando todo el espacio. Un funcionario norteamericano consultado por esta web pudo cifrar en 640 los pasajeros del vuelo Reach 871 que volaron hacia la base Al Udeid, al suroeste de Doha, en Qatar.

Esta información fue confirmada este lunes por un portavoz militar del Mando Central de EE UU: “El número inusualmente alto de pasajeros a bordo de este avión que salió de HKIA [Aeropuerto Internacional Hamid Karzai] esa noche”, dijo el teniente coronel norteamericano Karen Roxberry, “fue el resultado de un entorno de seguridad activo que requirió una rápida toma de decisiones por parte de la tripulación, lo que finalmente permitió que estos pasajeros fueran transportados con seguridad fuera del país”.

El aeropuerto de Kabul volvió este martes a una cierta calma en lo que se refiere al operativo de vuelos y el control de personas, después de que la terminal viviera el lunes una jornada dramática con miles de personas que trataban de huir y durante la que hubo al menos seis muertos, informa Efe. “Otro día en el HKIA de Kabul. La situación está bajo control”, aseguró el representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, en la red social Twitter junto a imágenes de la pista del aeródromo despejada.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

“La pista del aeropuerto internacional HKIA de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando”, indicó. Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, reanudó sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático y a los miles de afganos que trabajaron con ellos durante los 20 años de guerra contra los talibanes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS