_
_
_
_
_

Abiy promete un Gobierno abierto a la oposición tras ganar las elecciones en Etiopía

En la región rebelde de Tigray no se celebraron los comicios por motivos de inseguridad

Abiy Ahmed Etiopia
Abiy Ahmed, el 16 de junio de 2021, en un mitin en Jimma, en la región etíope de Oromia, en el suroeste del país.Mulugeta Ayene (AP)
Agencias
Adis Abeba -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha prometido este domingo un Gobierno inclusivo y abierto a la oposición, tras ganar su partido las sextas elecciones generales del pasado 21 de junio, que calificó de “únicas e históricas”. “Aunque el Gobierno se formará a partir de un partido elegido, gobernar el país y su gente no quedará en manos del partido gobernante y sus líderes”, ha afirmado Abiy en un mensaje publicado en sus redes sociales. “Por lo tanto, los partidos de oposición tendrán representaciones considerables en el nuevo Gobierno que establecerá el Partido de la Prosperidad (PP) en los próximos meses”.

Más información
La guerra de Tigray, ocho meses de violencia desatada
El pulso por el agua del río Nilo agudiza la crisis regional entre Egipto y Etiopía

El mandatario también abogó por “establecer instituciones fuertes e independientes y por dar “prioridad a la reducción de la brecha política entre la sociedad y el país en general”. “La suerte de un terreno político común entre la sociedad ha abierto espacio para nuestros adversarios y prestaremos la debida atención para reparar la división y cerrar la puerta a nuestros oponentes”. Abiy hizo esos comentarios después de que su partido, el PP, fuera este domingo declarado ganador de los comicios por la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE). “Etiopía está experimentando un cambio en la historia. Construiremos un país mejor con este proceso de cambio”, concluyó el primer ministro.

La votación se desarrolló bajo la sombra del conflicto en Tigray, donde el Gobierno federal lanzó una ofensiva armada en noviembre contra el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), partido gobernante hasta entonces en esa región. Esa intervención ha empañado la reputación de Abiy a nivel internacional y, según la ONU, ha hecho que más de 400.000 personas pasen hambre y dejado al borde de la hambruna a 1,8 millones.

Estas elecciones no pudieron efectuarse en una quinta parte de las circunscripciones por motivos de seguridad y de logística. Ahora se prevé organizar los comicios en gran parte de dichas circunscripciones el 6 de septiembre. En cambio, no se ha fijado una fecha para las 38 circunscripciones de Tigray, donde los combates, marcados por múltiples atrocidades, se duran ya ocho meses, hasta la retirada de las tropas federales a finales de junio ante el avance de los rebeldes, lo que llevó al anterior Gobierno de Abiy a declarar un alto el fuego unilateral.

Estos comicios, anunciados como los más democráticos de la historia de Etiopía, suponen la primera prueba ante las urnas del mandatario, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, desde su llegada al poder en 2018 con un programa muy reformista. El PP logró 410 de las 436 circunscripciones representativas de ese número de escaños en la Cámara Baja del Parlamento federal -de un total de 547 asientos- que concurrieron a las urnas. Esta victoria tan rotunda asegura a Abiy un nuevo mandato de cinco años en la jefatura del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 40 partidos presentaron candidatos alternativos al PP, que partía como gran favorito ante una oposición fragmentada e integrada por formaciones más pequeñas que representan a grupos étnicos en un país con más de 80 etnias. Además, los dos grandes partidos opositores de la región de Oromía, la más poblada de Etiopía y hogar de los oromos (primer grupo étnico del país), boicotearon los comicios en protesta por el encarcelamiento de sus líderes.

Aunque Etiopía celebra elecciones desde 1995, ninguna votación había sido realmente competitiva a excepción de los comicios de 2005, en los que la disputa por los resultados causó graves disturbios y la muerte de al menos 200 manifestantes a manos de la Policía, así como el encarcelamiento de líderes de la oposición.

Observadores

Pese a la ausencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea, cancelada el pasado mayo por considerar que no se cumplían las “condiciones necesarias” y por desacuerdos con las autoridades etíopes, los observadores de la Unión Africana (UA) indicaron que las elecciones se llevaron a cabo razonablemente bien, pese a errores técnicos e irregularidades en algunos centro de voto.

Según la Unión Africana, la votación se desarrolló, en términos generales, “de manera ordenada, pacífica y creíble” a pesar de los grandes desafíos operativos, de seguridad, políticos y sanitarios. “No hubo nada, a nuestro juicio, que perturbara la conducción de elecciones creíbles. La misión, por tanto, felicita a todos los etíopes por demostrar compromiso con el desarrollo democrático del país”, señaló la misión de la UA en un informe preliminar.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_