_
_
_
_
_

Biden despide al cargo al frente de la Seguridad Social al negarse este a dimitir

Andrew Saul, nombrado por la Administración de Donald Trump, asegura que el lunes volverá a su puesto

Yolanda Monge
Andrew Saul
Foto de archivo de Andrew Saul.J. Scott Applewhite (AP)

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha despedido este viernes al responsable de la Seguridad Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés), Andrew Saul, después de que este se negara a dimitir. Saul dijo al diario The Washington Post que planea volver a trabajar el lunes. El responsable de la Seguridad Social estadounidense fue nombrado por la Administración de Donald Trump. Según informó la Casa Blanca, Saul está “minando y politizando” los recursos de la Agencia, entre otras cosas. Su número dos, David Black -también nombrado por Trump- sí dimitió el viernes a petición de la Casa Blanca.

Más información
Biden pone fin a la política de Trump y prohíbe detener a mujeres migrantes embarazadas
Biden firma una orden ejecutiva que pretende limitar los monopolios

“Desde que llegó a esa posición de poder, el comisionado Saul puso final al teletrabajo, lo que afectó al 25% de la plantilla, no ha reparado las relaciones de la SSA con los sindicatos más relevantes, todo enmarcado en el contexto de la pandemia, y además implantó otras políticas que iban en contra de la misión de la agencia y la agenda política del presidente”, dijo la Casa Blanca.

“Hoy he sabido por primera vez que mi número dos y yo estábamos despedidos”, informó el alto cargo al diario de Washington, en referencia al correo electrónico que recibió de la Oficina de Personal de la Casa Blanca este viernes por la mañana. “Fue algo inesperado que ha dejado a la Agencia sumida en la confusión”.

De 74 años, empresario millonario, que reinventó la marca de ropa de mujer Cache, Saul fue también vicepresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York. Biden ha nombrado como comisionado interino para la SSA a Kilolo Kijakazi, en la actualidad vicecomisionado a cargo de las jubilaciones y la política de discapacidades, según informó un alto cargo de la Casa Blanca a NBC News.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_