_
_
_
_
_

Joe Biden, con las familias de las víctimas del edificio colapsado de Miami: “La espera es insoportable”

Los trabajos en el edificio colapsado se han reanudado esta tarde tras estar interrumpidos 15 horas por temores de un derrumbe total. Más de 140 personas continúan desaparecidas

Botes de la policía de Miami vigilan a lo lejos los restos del edificio colapsado. En video, la visita del presidente Joe Biden.Vídeo: AP | VIDEO: REUTERS
Luis Pablo Beauregard

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Florida este jueves para reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis y las autoridades locales encargadas de coordinar las labores de rescate en Surfside a una semana del colapso de un edifico residencial. La tragedia ha dejado al menos 18 personas fallecidas. El mandatario demócrata dio las gracias y alentó a los equipos de rescate. Posteriormente se reunió a puerta cerrada en un hotel con 200 familiares de las víctimas del incidente en una charla que la alcaldesa Levine Cava calificó de “muy emotiva”. Las familias, dijo Biden, “tienen esperanzas, pero son realistas... saben que las posibilidades [de encontrar a la gente con vida] disminuyen a medida que pasan los días”. El mandatario, quien viajó al Estado junco con su esposa Jill, prometió seguir en contacto con las familias afectadas. “Están pasando por un infierno... la espera, la espera es insoportable”, ha añadido.

Las labores de rescate en el sitio de la tragedia del edificio de Champlain Towers se han reanudado esta tarde tras 15 horas de pausa en los trabajos por temores de que el edificio en pie también cayera. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dicho esta tarde que las autoridades consideran seguro el retorno de las cuadrillas de rescate a la zona del colapso. Las autoridades locales también han informado que será tirado el edificio norte, que queda en pie y que amenaza la búsqueda de los 145 desaparecidos que aún se tienen a una semana de la tragedia.

La reunión de Biden con las familias se extendió por tres horas. “Me senté con una mujer que ha perdido a su esposo y a su pequeño bebé. No sabía qué hacer”, afirmó el presidente. “Otra familia había perdido casi a todos, primos, hermanos hermanas. Verlos rezando y pidiendo a Dios que haya un milagro”, ha descrito ante algunas preguntas de los periodistas que lo acompañaron. Un video posteado por familiares muestra a Biden consolando a unas personas relatando su experiencia personal de pérdida, cuando en 1972 perdió a su primera esposa y a su hija en un accidente de tránsito.

Las tareas de rescate estuvieron paradas por 15 horas. Fue la pausa más larga en una semana de trabajos en la zona del desastre. La alcaldesa Levine Cava había ordenado la suspensión temporal de las labores de los rescatistas en Champlain Towers. El daño estructural del edificio en pie y los temores de un derrumbe total habían orillado a las autoridades a tomar la decisión. “La única razón de esta pausa son los temores sobre la estructura que se mantiene en pie”, había dicho esta mañana la alcaldesa en una conferencia de prensa.

Más información
Un informe de abril advertía de daño significativo en la estructura del edificio colapsado
Los familiares, desesperados: "¿Creen que van a encontrar a alguien con vida? Yo no"
Miami se adentra en el quinto día de búsqueda

Los trabajos de rescate se suspendieron a las 2.11 de la mañana de este jueves, de acuerdo a Alan Cominsky, el jefe del Departamento de bomberos de la ciudad. Los responsables del operativo de búsqueda temían que una columna que está colgando de la estructura desestabilizara lo que queda en pie del resto de la estructura. Esto además de los retos que representan el retiro de escombro y el movimiento de varias placas de concreto. Monitores colocados por especialistas captaron que la columna ya estaba teniendo un desplazamiento que podría culminar en un desprendimiento. Los ingenieros estructurales han dado la luz verde esta tarde para reanudar los trabajos en el sitio. No se ha informado de la fecha en que se derribará el edifico que permanece en pie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Joe y Jill Biden visitan el memorial de las víctimas de Surfside.
Joe y Jill Biden visitan el memorial de las víctimas de Surfside.Susan Walsh (AP)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha afirmado que proveerá de “todos los recursos que sean necesarios para permitir que continúe la búsqueda”. El mandatario local se ha reunido esta mañana con el presidente Biden. El mandatario arribó esta mañana acompañado de Jill. A su llegada, la cabeza del Ejecutivo dio un mensaje de unidad ante la tragedia. Esto ante los temores de choques y diferencias entre demócratas y republicanos en un entorno altamente polarizado. “Queremos decirle al país que podemos cooperar. Unirnos es un asunto de vida o muerte”, ha señalado el mandatario junto al republicano DeSantis, quien está considerado entre los principales aspirantes de su partido para las elecciones de 2024. El gobernador reconoció la ayuda de Washington y ha admitido que no ha encontrado ningún obstáculo con la agencia federal encargada de emergencias.

La madrugada del jueves 24 de junio se colapsó la unidad noreste del complejo Champlain Towers, de 135 unidades. La noche del miércoles, la alcaldesa Levine Cava informó que entre las 18 víctimas hay dos hermanas, Lucia y Emma Guara, de 10 y cuatro años respectivamente. Sus padres también están entre los fallecidos. Al menos 29 latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile están entre los desaparecidos. La policía de Miami están utilizando pruebas de ADN para identificar algunos de los fallecidos.

Las labores de los rescatistas también se han visto entorpecidas por constantes lluvias. Las autoridades vigilan el avance por el Atlántico de la tormenta tropical Elsa, que podría convertirse en huracán y golpear el sur de Florida la próxima semana complicando aún más las labores de los equipos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_