_
_
_
_
_

Documentos clasificados del Ministerio de Defensa británico aparecen olvidados en una parada de autobús

Un ciudadano anónimo los localizó en Kent. Los papeles arrojan detalles sobre el ‘HMS Defender’, el destructor que protagonizó un incidente con Rusia en la costa de Crimea

HMS Defender
El 'HMS Defender' llega al puerto de Batumi (Georgia) el 26 de junio.VASIL GEDENIDZE/BRITISH EMBASSY (EFE)
Rafa de Miguel

El ciudadano anónimo que descubrió el pasado martes un montón de documentos empapados en una parada de autobús de Kent (Reino Unido) entendió de inmediato que se trataba de algo serio y los entregó a la BBC. Se trataba, según ha contado la cadena pública británica, de material clasificado del Ministerio de Defensa. Incluía un análisis sobre las posibles respuestas del Gobierno de Vladímir Putin a la presencia del destructor HMS Defender en la costa de Crimea, en aguas territoriales de Ucrania. Veinticuatro horas después, barcos guardacostas rusos lanzaban salvas de advertencia al barco, y se desataba uno de los incidentes más delicados entre la OTAN y Moscú desde el final de la Guerra Fría. El Ministerio de Defensa atribuye al descuido de un empleado la pérdida de un material tan delicado y ha abierto una investigación, pero no ha querido responder a las preguntas de la BBC sobre los contenidos hallados, “porque no resultaría apropiado”.

Los documentos exponían cómo el Gobierno de Johnson contaba con una posible reacción rusa a la presencia de su buque, y había analizado posibles rutas alternativas. Incluían, además, planes para mantener la presencia en Afganistán de tropas británicas cuando concluyera la misión liderada por la OTAN en ese país.

Más información
El día en que Londres y Moscú resucitaron la Guerra Fría
El Reino Unido ampliará su armamento nuclear en la era pos-Brexit

Moscú aseguró el miércoles que uno de sus buques había disparado “fuego de advertencia” contra el destructor británico para que saliese de las que considera sus aguas territoriales. Rusia se anexionó ilegalmente Crimea hace siete años con un referéndum no reconocido por la comunidad internacional, y considera una zona amplia frente a la península como sus aguas, que cerró en abril a los buques de guerra extranjeros y que se ha convertido en una zona de fricción. El mar Negro está considerado como una zona geoestratégica tanto por Rusia como por la OTAN ―tienen aguas Bulgaria, Rumania y Turquía—. El Ministerio de Defensa británico negó el incidente, pero su versión fue contradicha por un periodista de la BBC, Jonathan Beale, que estaba a bordo del HMS Defender y escuchó las cargas explosivas.

Los documentos hallados en Kent muestran cómo el Ministerio de Defensa estudió dos posibles rutas. Una de ellas, descrita como “un tránsito directo seguro y profesional desde Odessa a Batum”, serviría para demostrar el apoyo de Londres al Gobierno de Ucrania. “Facilitaría una oportunidad para colaborar con ellos, y sería el reconocimiento del Reino Unido de que se trata de aguas territoriales ucranianas”, asegura el texto. Los analistas contemplaban tres posibles respuestas de Moscú, que irían desde una reacción “segura y profesional” a una que no fuera “ni segura ni profesional”.

La ruta alternativa, que hubiera evitado cualquier enfrentamiento, fue descartada porque sería utilizada como prueba de que “el Reino Unido huía asustado” y de que reconocía implícitamente la soberanía rusa de las aguas territoriales de Crimea. Los papeles descubiertos en Kent, concluye la BBC, serían la demostración de que el Gobierno británico quiso hacer una demostración deliberada de apoyo a Ucrania, a pesar de los posibles riesgos que tal movimiento suponía. La mayoría de ellos están clasificados como “material oficial sensible”, un nivel de seguridad de nivel bajo, ante la necesidad de que la información sea compartida y conocida en el seno del Gobierno. Uno de los documentos, sin embargo, tiene la clasificación de Secret UK Eyes Only (secreto para conocimiento exclusivo del Reino Unido) y discute la permanencia de tropas británicas en Afganistán, a requerimiento de la Administración estadounidense de Joe Biden, una vez que concluya la operación Resolute Support liderada por la OTAN en ese país. La BBC ha decidido no publicar aquellas partes más sensibles que puedan poner en peligro las vidas del personal militar del Reino Unido y de otros aliados en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_