_
_
_
_
Marruecos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Por la libertad de los periodistas marroquíes Soulaiman Raissouni y Omar Radi

Medio centenar de intelectuales e informadores piden al rey Mohamed VI un juicio justo y el respeto de los derechos de estos dos reporteros encarcelados desde el año pasado

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el martes en un acto de protesta en Casablanca en apoyo de Raissouni y Radi (en las fotos)
Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el martes en un acto de protesta en Casablanca en apoyo de Raissouni y Radi (en las fotos)JALAL MORCHIDI (EFE)
El País

Los abajo firmantes, como amigos de Marruecos y de los marroquíes, se manifiestan a título individual e independientemente de su profesión y sus convicciones políticas para lanzar un llamamiento en favor de la liberación de los periodistas Sulaiman Raissouni y Omar Radi, antes de que el estado de salud de ambos defensores de la libertad de opinión se deteriore aún más.

Somos conscientes de que la coyuntura de las relaciones entre Marruecos y España se presta a todo tipo de instrumentalización demagógica y no queremos que este escrito pueda contribuir a deteriorarlas aún más.

Pedimos el respeto de los derechos fundamentales de los presos de acuerdo con la legislación marroquí y las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos, en particular, en materia de presunción de inocencia.

Souleiman Raissouni fue detenido el 22 de mayo de 2020 y acusado de “agresión indecente con violencia y confinamiento” de un hombre en 2018. El fiscal basó la acusación en una publicación anónima en Facebook.

Omar Radi fue detenido el 29 de julio de 2020 y acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad del Estado; también se le acusó de violación. El único testigo de la supuesta violación declaró a favor de Radi, siendo encausado varios meses después por complicidad. Muchas de las pruebas presentadas por el abogado defensor de Radi no han sido aceptadas por la fiscalía.

Tanto Raissouni como Radi niegan los cargos. Sus juicios comenzaron varios meses después de sus detenciones, pero los procedimientos se han aplazado varias veces. No solo han permanecido detenidos durante todo este tiempo, sino que están recluidos en régimen de aislamiento y tienen un contacto limitado con sus familias. El diario Le Monde informaba el 16 de junio que los juicios de ambos habían proseguido el día 15 en ausencia de Raissouni por su estado de salud, incapaz de concentrarse y de hablar.

A Raissouni y Radi se les niega el derecho fundamental a permanecer en libertad mientras dure el juicio, un derecho consagrado en la legislación marroquí. Debido a la denegación de su derecho a permanecer en libertad, combinada con un periodo de encarcelamiento inusualmente largo antes del juicio, decidieron iniciar una huelga de hambre para protestar contra las violaciones de sus derechos. Raissouni comenzó su huelga de hambre el 8 de abril de 2021 y Radi el 9 de abril.

Ambos padecen enfermedades crónicas. Según Reporteros sin Fronteras, Raissouni sufre de hipertensión arterial y Radi de asma y enfermedad de Crohn. Tras 21 días de huelga de hambre, Omar Radi decidió renunciar debido al deterioro de su salud.

En cuanto a Soulaiman Raissouni, tras más de 70 días en huelga de hambre, se encuentra entre la vida y la muerte. Comenzó esta huelga de hambre ilimitada para protestar contra su encarcelamiento, sus condiciones de detención y para recuperar la libertad con el fin de preparar su juicio. Según declaraciones de sus familiares ha perdido más de 32 kilos y tiene cada vez más problemas de salud que hacen que corra serios riesgos de muerte. En el nombre de los derechos humanos y de la actual constitución marroquí que dice garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la presunción de inocencia, y a un juicio justo, debe evitarse un desenlace trágico de este tipo que además deterioraría seriamente la imagen que Marruecos quiere dar ante el mundo.

Pedimos al propio monarca Mohamed VI y a su gobierno, y, en particular, a los ministros de Justicia Mohamed Benabdelkader, y de Estado encargado de Derechos Humanos y de Relaciones con el Parlamento Mustapha Ramid, que liberen de forma inmediata a Soulaiman Raissouni y a Omar Radi a la espera de un juicio justo.

Firman este escrito:

Aarab, Rachid, UAB, Barcelona

Abu-Tarbush, José

Armadans, Jordi, director FundiPau, Barcelona.

Audije , Paco, periodista, corresponsal y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas.

Azaola Piazza, Bárbara, UCLM, Toledo, España.

Backenköhler Casajús, Christian J.

Ballesteros Peiró, Ana, TEIM, Madrid

Barreñada Bajo, Isaías, Universidad Complutense de Madrid

Bassets Sánchez, Lluís, El País

Bustos, Rafael, Senior Lecturer in International Relations, Madrid.

Casani, Alfonso, Madrid

Cebolla Boado, Hector, Madrid.

Desrues, Thierry, investigador. Córdoba.

El-Madkouri Maataoui, Mohamed, UAM

Feliu, Laura, profesora. Barcelona

Fernández Fonfría, Universidad de Salamanca

Fernández-Molina, Irene, University of Exeter. ReinoUnido.

Fernández Parrilla, Gonzalo, UAM, Madrid, España

Galián, Laura, Madrid

González, Ana, investigadora predoctoral, Madrid, España

González García de Paredes, Marta, Sevilla

Gregori, Àngels, escritora, presidenta del PEN Catalán

Gutiérrez, Ricardo, periodista, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP) (en representación de la FEP).

Hernández, Jorge, UNAM, México

Hernando de Larramendi, Miguel, profesor. Toledo.

Izquierdo Brichs, Ferran, profesor, Barcelona.

Jiménez, Mercedes, UCM

Kirhlani, Said, URJC, Madrid, España

López García, Bernabé, profesor. Madrid.

Mañé Estrada, Aurelia, UB, Barcelona

Martín, Iván, UPF, Barcelona, España.

Mateo Dieste, Josep Lluis, UAB, Barcelona

Mayor Zaragoza, Federico, ex director general de la Unesco

Mijares Molina, Laura, UCM, España.

Mintegi Lakarra, Laura, presidenta del PEN Vasco (Euskal PEN).

Moreno Nieto, Juana, UCA, Cádiz, España

Ojeda-García, Raquel, Profesora Universidad de Granada.

Peralta García, Lidia. Profesora Contratada UCLM.

Planet, Ana I. Contreras, profesora, Madrid.

Ramírez, Ángeles, profesora, Madrid.

Rius-Piniés, Mònica, UNESCO Chair Women, Development and Cultures, Barcelona.

Rojo, Pedro, Fundación Al Fanar

Sánchez Mateos, Elvira, Profesora, UB.

Sánchez, Gervasio, periodista. Premio Nacional de Fotografía.

Soler, CIDOB, Barcelona

Szmolka, Inmaculada, profesora. Granada.

Thieux, Laurence, Madrid.

Francesco Vacchiano, University Ca’ Foscari, Venice

Veguilla del Moral, Victoria, Profesora Ayudante Doctora. Sevilla.

Velasco, Ana, Universidad politécnica, Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_