_
_
_
_
_

Israel y Egipto intentan apuntalar el alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores israelí viaja por primera vez en 13 años a El Cairo mientras el jefe de la inteligencia egipcia visita a Netanyahu en Jerusalén y al presidente palestino en Ramala

Una delegación israelí se reúne con mediadores egipcios para apuntalar el alto el fuego en Gaza el 30 de mayo de 2021 en El Cairo.
Una delegación israelí se reúne con mediadores egipcios para apuntalar el alto el fuego en Gaza el 30 de mayo de 2021 en El Cairo.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Marc Español

En la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia israelí al país árabe desde el 2008, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, recibió este domingo en El Cairo a su homólogo Gabi Ashkenazi, con el objetivo de reforzar el alto el fuego en Gaza con el movimiento palestino Hamás. Paralelamente, el director de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, viajó a Jerusalén y a Ramala para mantener conversaciones con el todavía primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. La frenética actividad diplomática de Egipto, que trata de reivindicar así su relevancia en la región, coincide con sus esfuerzos por organizar una cumbre en El Cairo entre las partes israelí y palestina en los próximos días y reactivar un nuevo proceso de reconciliación entre facciones palestinas.

Durante el encuentro entre Ashkenazi y Shoukry, las delegaciones israelí y egipcia abordaron vías para establecer una tregua duradera con Hamás y diseñar los mecanismos para proporcionar ayuda humanitaria y material para la reconstrucción de Gaza, según ha informado el ministro de Exteriores israelí en su perfil de Twitter. Como condición, Ashkenazi ha asegurado que Israel prioriza recuperar los cuerpos de dos soldados desaparecidos durante la ofensiva israelí de 2014 en el enclave palestino y presuntamente en posesión de Hamás. No está claro si el diplomático se ha referido a dos civiles israelíes que también se cree que permanecen detenidos en Gaza por el movimiento islamista. Ashkenazi también ha señalado que Israel espera que la comunidad internacional desempeñe un “papel fundamental” en la reconstrucción de la Franja.

Más información
La victoria se aleja, el dolor aumenta
La asimetría del conflicto bélico entre Israel y Palestina

A su turno, Shoukry expresó durante el encuentro la importancia de actuar en el próximo período y tomar más medidas encaminadas a apuntalar la calma y a crear las condiciones necesarias para generar un ambiente que permita reanudar la vía política y poner en marcha urgentemente unas negociaciones serias y constructivas entre las partes, según un comunicado posterior a la reunión del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Hafez. En este sentido, varios medios han señalado en los últimos días que Egipto está preparando una reunión por separado en El Cairo entre Israel, Hamás y la Autoridad Palestina. El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniya, también está previsto que se reúna pronto con oficiales egipcios en El Cairo, según aseguró la semana pasada el líder islamista en una entrevista con Al Jazeera.

El encuentro entre Shoukry y Ashkenazi se produjo después de que, el pasado miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reuniera en El Cairo con altos cargos egipcios, entre ellos el presidente Abdelfatá Al Sisi, como parte de su primer viaje a Oriente Próximo organizado para consolidar el alto el fuego entre Israel y Hamás. Un día antes, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el ministro de Exteriores de Qatar, otro país influyente en Gaza, también viajó a El Cairo para reunirse con altos funcionarios, incluido Shoukry.

Al mismo tiempo que Ashkenazi y Shoukry se reunían en Egipto, Kamel, el jefe de la Inteligencia egipcia y uno de los arquitectos de la política de El Cairo en Palestina e Israel, se encontró en Jerusalén con Netanyahu. En este caso, el primer ministro israelí también abordó los mecanismos para garantizar que la reconstrucción de Gaza no fortalezca a Hamás y para evitar que el movimiento islamista use los recursos para la población civil que lleguen a la Franja, según un comunicado de su asesor de prensa. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, con quien Kamel mantuvo otro encuentro al margen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la Inteligencia egipcia también estuvo en Ramala para reunirse con Mahmud Abbas, quien habría accedido a organizar una serie de encuentros en El Cairo entre los líderes de las diferentes facciones palestinas para retomar los intentos de reconciliación, según la agencia de noticias egipcias MENA. Egipto ha tratado durante años, y sin éxito, de forjar un acuerdo de estas características. Está previsto que Kamel llegue mañana a Gaza para reunirse con oficiales de Hamás.

Daños en infraestructuras

El Ministerio de Obras Públicas palestino estima que los daños causados solo en las infraestructuras básicas de Gaza tras once días de bombardeos israelíes, desencadenados a partir del pasado día 10 de mayo, ascienden a al menos 250 millones de dólares, de los que más de 100 millones se corresponden a viviendas. El Cairo, que cuenta con estrechos vínculos tanto con Israel como con Hamás, desempeñó un papel clave a la hora de fraguar un acuerdo básico entre las partes para poner fin a las hostilidades, que también dejaron más de 250 palestinos muertos, incluyendo civiles y combatientes, y 13 israelíes, entre ellos un soldado.

Un aspecto de la reconstrucción de Gaza que está llamado a ser clave es el punto de acceso a la Franja por el que se transporten los materiales necesarios para llevarla a cabo. Aquí, medios israelíes señalan que El Cairo aspira a que la principal puerta de entrada sea el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino y es el único que no controla Israel. A cambio, sin embargo, Israel buscaría garantías de que se evite la llegada de material que pueda ser usado por Hamás con fines militares, un control estricto que Egipto ya lleva implementando desde que Al Sisi tomó el poder en 2013. Durante su ruta por Oriente Medio, Blinken también avanzó que Washington se asegurará de que las ayudas a la reconstrucción de Gaza no beneficien a Hamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_