_
_
_
_
_

El jurado declara culpable al policía que mató a George Floyd en Minneapolis

La muerte del afroamericano, el 25 de mayo de 2020, desató la mayor oleada de protestas en contra del racismo y la violencia policial en Estados Unidos

Imagen de George Floyd obtenida de la cámara personal de uno de los agentes que participó en la detención. En vídeo, los testigos que cuestionaron la versión de Derek Chauvin.
El País

El jurado de Minneapolis ha declarado al policía Derek Chauvin, de 45 años, culpable de todos los cargos de homicidio por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en medio de una brutal detención callejera el 25 de mayo pasado. El juez tiene ahora ocho semanas para anunciar qué pena le corresponde.

Después de tres semanas de juicio, el jurado compuesto por 12 miembros debatió el lunes sobre la culpabilidad del policía y ha alcanzado un acuerdo en apenas 24 horas. El veredicto ha llegado en un clima de creciente tensión en Estados Unidos tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Minnesota y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago. Siga la condena a Chauvin en directo.

Hasta aquí llega el relato de la jornada en la que se ha conocido el veredicto de culpabilidad por los tres cargos de homicidio que pesaban sobre el policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Para conocer la pena, el expolicía, que ha sido trasladado a una cárcel del este de Minneapolis, deberá esperar ocho semanas. Mientras tanto la ciudad donde se produjo el asesinato celebra el veredicto con una pregunta: "¿Cuántos muertos no fueron grabados?". No se pierdan la crónica de Amanda Mars con las reacciones desde Minnesota, Luis Pablo Beauregard desde Los Ángeles y María Antonia Sánchez-Vallejo desde Nueva York.

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Biden: “El racismo sistémico es una mancha en el alma de Estados Unidos”

El presidente estadounidense califica el veredicto contra el expolicía que mató a George Floyd como“un paso gigante para la justicia”. Yolanda Monge escribe sobre la declaración de Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris tras conocerse el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin en el caso de George Floyd. Léanlo aquí

Trasladan a Derek Chauvin a una cárcel al este de Minnesota

Tras ser declarado culpable por los tres cargos de los que se le acusaba por la muerte de George Floyd, el policía Derek Chauvin fue trasladado al centro correccional Oak Park Heights, en el este de Minneapolis, según le dijo la portavoz del Departamento de Cárceles de Minnesota Sarah Fitzgerald a CNN.

Según Fitzgerald, Chauvin llegó a la cárcel, situada en la localidad de Stillwater, a unos 40 kilómetros al este del centro de Minneapolis, poco antes de las 5.00 de la tarde hora local

Salvo la concentración de Minneapolis, a las afueras de la corte donde se ha leído el veredicto del caso de George Floyd, no ha habido grandes manifestaciones después de que se declarara a Derek Chavin culpable de la muerte de George Floyd.

En Washington, la periodista Antonia Laborde muestra cómo en la plaza Black Lives Matter, nombrada así tras las multitudinarias protestas contra la brutalidad policial y el racismo que se desataron tras la muerte de George Floyd, apenas había un grupo de manifestantes celebrando frente a muchos periodistas.

Biden a Gianna, la hija de George Floyd: "Tu papá cambió el mundo"

En su intervención, el presidente Joe Biden ha mencionado una conversación que ha tenido este martes con Gianna, la hija pequeña de George Floyd, en la que le reafirmó que la muerte de su padre había generado un cambio global. "Tu papá cambió el mundo. Que ese sea su legado, de paz y no de violencia", ha dicho el presidente en su intervención al mencionar la charla telefónica que ha tenido con la pequeña después de que se conociera el veredicto.

El mandatario también recordó la conversación que tuvo con la niña en el funeral de George Floyd el año pasado en el que le dijo a Gianna lo valiente que creía que era. "Me arrodillé, le tomé de la mano y le dije: tu papá te está mirando desde arriba y está muy orgulloso", recuerda Biden que le dijo. "Entonces ella me dijo: Mi papá cambió el mundo".

 

Biden: "Este puede ser un enorme paso en la lucha hacia la justicia en Estados Unidos"

El presidente Joe Biden también se ha referido al racismo sistemático en su intervención y ha dicho que, tras el veredicto de culpabilidad a Derek Chauvin, todavía queda mucho trabajo por hacer: "Aunque nada puede devolver a la vida a George Floyd, este puede ser tun enorme paso hacia delante en la lucha por la justicia en Estados Unidos", ha asegurado. "Nadie debe estar por encima de la ley", ha añadido.

 

 

 

Kamala Harris: "Estados Unidos tiene un largo historial de racismo sistémico"

La vicepresidenta Kamala Harris está compareciendo en la Casa Blanca junto con el presidente Joe Biden. "Hoy sentimos alivio. Es una medida de justicia que no es lo mismo que justicia igualitaria", ha comenzado su intervención.

Según Harris, el veredicto de este martes es un paso hacia adelante pero todavía hay mucho trabajo por hacer en ese sentido. Y mencionó una ley que presentó para que la policía rinda cuentas presentada en honor a George Floyd y que, dijo, impulsará que el Senado apruebe.

"¡George Floyd: lo conseguimos! Se ha hecho justicia", dice la joven que grabó el vídeo de su muerte

Darnella Frazier, la adolescente que con 17 años grabó con su celular la detención que acabó con la muerte de George Floyd en un vídeo que se ha hecho viral, ha reaccionado al veredicto contra el policía que lo mató.

"He llorado mucho. Esta última hora mi corazón latía muy rápido. Estaba muy nerviosa, hasta arriba de ansiedad", ha escrito en su cuenta de Facebook antes de agradecer al jurado por el veredicto que declara a Derek Chauvin culpable de los tres cargos de los que se le acusaba. "¡George Floyd: lo conseguimos! Se ha hecho justicia", ha añadido.

"Estados Unidos ha cerrado este martes con el veredicto de culpabilidad a Derek Chauvin un capítulo trascendental en su historia racial, el pecado original de este país".

Lo cuenta la periodista Amanda Mars desde Minneapolis. Lean aquí su crónica completa

 

La sentencia en imágenes

Minneapolis ha celebrado la condena contra el policía que mató a George Floyd. Mira las imágenes de las reacciones después de que el jurado declarara a Derek Chauvin culpable de los tres cargos por los que se le acusaba en esta galería de fotos.

Las pantallas de Times Square, también pendientes del veredicto del caso George Floyd, como muestra la corresponsal de EL PAÍS en Nueva York, María Antonia Sánchez Vallejo:

"¡Digan su nombre: George Floyd!", un grito unánime en Minneapolis

La familia de George Floyd, su abogado, Ben Crump, y el veterano activista por los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, están ofreciendo una rueda de prensa en el hotel de Minneapolis en el que se han alojado para escuchar la sentencia. El comienzo de su intervención ha estado marcado por el grito "¡Digan su nombre: George Floyd!", con los brazos en alto.

"No celebramos que un hombre vaya a la cárcel. Preferiríamos que George estuviera vivo", ha dicho el reverendo Sharpton, quien ha advertido que la lucha no acaba con este veredicto. "En dos días es el funeral de Dante Wright", otro hombre negro asesinado por los disparos de un policía en Minneapolis, ha recordado.

Obama: "Un jurado ha hecho lo correcto. Pero hay que hacer mucho más para conseguir justicia verdadera"

El expresidente Barack Obama emitió este martes un comunicado en el que aplaude el veredicto del caso George Floyd pero matiza que todavía hay mucho trabajo por hacer para conseguir justicia verdadera.

"La verdadera justicia requiere que entendamos que a los estadounidenses negros se les trata diferente cada día. Requiere que reconozcamos que millones de amigos, familia y ciudadanos viven con miedo de que un encuentro con la policía pueda ser el último", ha escrito el primer presidente negro de Estados Unidos. "Aunque el veredicto de hoy es un paso necesario en el camino del progreso, no es suficiente. No podemos descansar", ha añadido.

Biden llama a la familia de George Floyd tras conocerse el veredicto contra Chauvin

El presidente Joe Biden ha llamado a la familia de George Floyd para mostrarles su apoyo tras conocerse la setencia contra el policía Derek Chauvin. "Al menos tenemos algo de justicia", les dijo el presidente, como se ve en un video de la llamada que publicó el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.

El mandatario les dijo que tanto él como la vicepresidenta Kamala Harris estaban "aliviados" por el veredicto del jurado y dijo que seguirán trabajando por una reforma legislativa para evitar que este tipo de acciones se repitan.

La palabra justicia se ha usado mucho tras el veredicto. Sin embargo, hay muchas voces que piden llamar rendición de cuentas a lo sucedido esta tarde en Minneapolis. "Justicia sería que George Floyd estuviera vivo y prosperando", ha tuiteado Alicia Garza, una de las tres fundadoras de Black Lives Matter, un movimiento que ha ayudado a hacer presión en la sociedad tras la muerte de la víctima.

Darnella Frazier, la "heroína" de 17 años del caso George Floyd

Tras conocerse la condena contra Derek Chauvin, el policía acusado de la muerte de George Floyd, muchos en Estados Unidos están recurriendo a sus redes sociales para agradecer a una joven: Darnella Frazier, la adolescente de 17 años que grabó con su celular la detención que acabó con la muerte del hombre afroamericano bajo la rodilla de un agente de policía.

Sus imágenes, que muestran cómo Floyd se quejaba de que no podía respirar bajo la rodilla del agente de Minneapolis, conmocionaron a Estados Unidos, provocaron unas protestas inéditas contra la brutalidad policial y la discriminación racial y estos días han sido revisadas en el juicio contra Chauvin que concluyó con la condena al policía.

"Ganar casos así es muy difícil", dice Keith Elison, el fiscal de Minnesota. "No hay reemplazo posible para Floy, como lo llamaban muchos, pero él ha sido quien ha provocado un movimiento mundial. Y eso es muy importante".

El funcionario agradece a los integrantes del jurado, quienes pusieron atención en los hechos y pruebas reunidas por el equipo de la acusación. Pide que se respete la privacidad de los miembros del jurado.

Darnella Frazier fue la adolescente que grabó con su móvil la muerte de George Floyd. Tenía 17 años cuando capturó el momento, que causó una ola de indignación a nivel mundial. Darnella fue una de las voces que testificaron y cuyas palabras marcaron al jurado, que ha encontrado culpable al expolicía Chauvin. Pueden leer la importancia de este testigo en el caso aquí.

"El veredicto de hoy tiene implicaciones significativas para el país y el mundo", dice la familia de Floyd

La familia de George Floyd y su abogado Ben Crump han emitido un comunicado tras conocerse la sentencia contra Derek Chauvin para felicitarse por que se haya hecho justicia para la comunidad negra de Estados Unidos y para todo el país.

“Después de un proceso doloroso, ha llegado justicia para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis, pero el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país y el mundo”, se lee en el texto. La familia considera la sentencia "un punto de inflexión para la rendición de cuentas y la aplicación de la ley en el país" y que manda un mensaje que esperan que “sea escuchado en cada ciudad y estado”.

“Pero esto no acaba aquí", advierten. "No hemos olvidado que hay otros tres policías que tuvieron un papel en la muerte de George Floyd y que deben responder por sus acciones también”.

El veredicto contra el expolicía Chauvin despeja un poco el tenso ambiente en EE UU. El juicio hizo imposible no comparar otros procesos donde policías evitaron la prisión en otros casos de brutalidad. Entre ellos el de Rodney King, un afroamericano apaleado en 1992 por cuatro policías (tres de ellos blancos) en Los Angeles. El hecho fue capturado en video, pero esto no fue suficiente para lograr una condena. La ciudad vivió varios episodios de violencia callejera. Esto parece marcar un cambio de sentido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_