_
_
_
_
_

Cuatro motines simultáneos dejan al menos 79 muertos en cárceles de Ecuador

El Gobierno atribuye las revueltas a una pelea entre bandas por el control de los penales

Vista de la cárcel del el Turi hoy, en la ciudad de Cuenca. Más de 50 reclusos murieron este martes en una serie de amotinamientos en tres prisiones de Ecuador.Foto: EFE | Video: Reuters | Vídeo: Robert Puglla

La situación de las cárceles de Ecuador es crítica. Lo es desde hace al menos dos años, pero este martes el nivel de violencia interna se salió de control. Al menos 79 presos murieron y hubo ocho heridos en una serie de motines simultáneos registrados en cuatro centros penitenciarios del país. El presidente Lenín Moreno aseguró que detrás de los enfrentamientos entre reos hay “organizaciones criminales”. Los altercados tuvieron lugar en dos de las prisiones más grandes del país, la número 4 de Guayaquil y la de El Turi, además de la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, 100 kilómetros al sur de la capital, Quito. Este miércoles, las autoridades han confirmado un cuarto motín en otra prisión, la número 1 de Guayaquil, que no fue mencionada en el reporte inicial.

El director del Sistema Penitenciario, Edmundo Moncayo, atribuyó la escalada de violencia a una pugna de poder entre dos bandas, recrudecida tras el asesinato de uno de sus líderes después de recobrar la libertad. “Hay otra organización delictiva que aúna esfuerzos para tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que fue abatido en diciembre. Esperábamos una acción inmediata, pero ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy. Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los centros de privación de libertad”, aseguró Moncayo en una rueda de prensa el martes por la tarde.

Las cuatro cárceles en las que se han producido los motines aglutinan al 70% de la población carcelaria del país, dijo Moncayo, con 38.000 presos pertenecientes a este tipo de organizaciones dentro de las prisiones. Según su reporte, todos los fallecidos fueron reos: 34 en la cárcel de Turi, en Cuenca; ocho en la de Latacunga, en Cotopaxi; y los otros 37, en las de Guayaquil. El martes, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad había reportado 75 fallecimientos tras corregir una cifra inicial de 62. Los cuatro nuevos fallecimientos fueron comunicados por la mañana de este miércoles. El comunicado del Sistema Penitenciario afirma que algunos policías han sido heridos sin precisar el número.

Las autoridades también han confirmado que la situación “se encuentra controlada” en los tres penales que fueron escenario de las violentas revueltas. El martes, el Gobierno envió refuerzos de la policía “para retomar el control en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga”, dijo el presidente Lenín Moreno al mediodía. A las nueve de la mañana habían saltado las primeras alarmas. Siete horas después, solo se había conseguido apaciguar la prisión de Guayaquil, una de las más grandes.

La Fiscalía confirmó el levantamiento de ocho cadáveres de la prisión de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde cumple prisión el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, por el caso Odebrecht. El director del sistema penitenciario confirmó después que había policías heridos, pero que los funcionarios de las prisiones habían conseguido salir a tiempo. El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, indicó que entre los amotinados en ese centro había reos de “alto riesgo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se convocó entonces al Puesto de Mando Unificado, conformado por policías y militares, para lograr recuperar el control de las prisiones. Como explicación preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad, SNAI, que es el ente rector de las cárceles, apuntó como detonante de los motines una inspección realizada la noche anterior. “Se realizó una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Guayas N.º 4 -el de Guayaquil-, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos ante las acciones de control”, comunicó a través de las redes sociales.

El director del sistema penitenciario confirmó esa hipótesis posteriormente, al indicar que en la inspección se incautaron dos armas de fuego. “Eran para victimizar [asesinar] a uno de los líderes de las organizaciones delictivas del centro de Guayaquil”, dijo. Los motines simultáneos se iniciaron, según Moncayo, porque la otra banda rival, que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, se anticipó y ordenó una reacción violenta para “asesinar” a presos en las otras dos cárceles.

No es la primera vez que las autoridades atribuyen los motines entre internos a las guerras de bandas criminales. En los últimos dos años, el Gobierno decretó dos estados de excepción para recuperar el control dentro de las prisiones. En mayo de 2019, tres motines en el lapso de un mes y medio dejaron 10 reos muertos y unas imágenes muy crudas de cuerpos incinerados y un decapitado. La declaratoria de emergencia se extendió 90 días. Justo un año después, en agosto de 2020, en medio de la pandemia, otro arranque de violencia motivó un nuevo estado de excepción de 90 días, después de que fuera asesinado dentro de prisión un testigo clave en un caso de corrupción hospitalaria. Entonces, el director del sistema penitenciario reconoció que había problemas recurrentes, entre ellos el hacinamiento de presos.

Ante esta situación, el director de las prisiones pidió un “marco legal suficientemente fuerte contra estas personas que no le dan valor a la vida de los seres humanos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_