_
_
_
_
_

Los senadores republicanos apuntan a la exoneración de Trump en el ‘impeachment’

Una votación en el Senado muestra que los demócratas carecen de mayoría suficiente para sacar adelante un juicio político contra el expresidente

El republicano Rand Paul, en el Senado de EE UU.
El republicano Rand Paul, en el Senado de EE UU.AP

El senador republicano Rand Paul declaró ya antes de entrar este martes en el Capitolio que la propuesta de impeachment contra Donald Trump de la Cámara de Representantes había nacido muerta. Su declaración se hacía realidad cuando poco después forzaba un voto en el Senado sobre la inconstitucionalidad del juicio político contra el expresidente de EE UU. 45 del total de 50 senadores republicanos se sumaron a Paul y evidenciaron la casi segura exoneración del ya exmandatario cuando comience el juicio político la semana del 8 de febrero.

Cuando se desarrollaba el acto procedimental para tomar juramento a los senadores que van a juzgar a Trump, el senador por Kentucky, Rand Paul, planteó una objeción. Paul declaró que el impeachment está diseñado para alguien que está en el ejercicio de su cargo en el poder y que Trump ya no es presidente. A ese argumento, además, el senador de Kentucky sumó el hecho de que consideraba que “el juicio condenará a nuestro país a sumirse en las alcantarillas del rencor y las críticas, algo que nunca antes ha pasado en la historia de la nación”.

Ante la sorpresa demócrata a la discrepancia de Paul, aquellos pidieron un voto para tumbar la proposición del político de Kentucky y fue entonces cuando 45 senadores republicanos manifestaron que consideraban inconstitucional el impeachment al presidente. Tan solo Mitt Romney de Utah; Ben Sasse de Nebraska; Susan Collins de Maine; Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania abandonaron al Partido Republicano y se alinearon con los demócratas.

Lo que prueba la votación acaecida este lunes por la tarde en Washington en el Senado es el futuro y resultado que le espera al impeachment contra Donald Trump: exoneración. Y por segunda vez. Para que el exmandatario pudiera ser condenado por “incitación a la insurrección” —cargo del que se le acusó tras el asalto al Congreso el pasado 6 de enero— hace falta una mayoría cualificada de votos en el Senado, lo que significaría que 17 senadores republicanos deberían de votar en consonancia con los demócratas el próximo mes de febrero. De forma significativa, ya que todo este tiempo ha estado declarando que no había decidido si se debía enjuiciar a Trump o no, el todopoderoso Mitch McConnell, antiguo líder de la mayoría en el Senado, se sumó a la propuesta de Paul, lo que indica que está de acuerdo con la inconstitucionalidad del impeachment.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_