_
_
_
_
_

Horario de invierno: La ministra del tiempo de Noruega pide perdón por alargar 2020 una hora más

Como la mayoría de países europeos, el país nórdico deja atrás el horario de verano y añadirá una hora más al domingo

Figurita sentada en la saeta de un reloj.
Figurita sentada en la saeta de un reloj.JOEL SAGET (AFP)

Añadir una hora más cuando finaliza octubre es algo corriente desde hace décadas en la mayoría de países europeos. Este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus la rutinaria medida del cambio horario ha suscitado un comentario irónico de la ministra de Comercio e Industria de Noruega.

Iselin Nybø tiene entre sus competencias la del Servicio de Ajuste del país nórdico, responsable de fijar la hora oficial, que determina que este domingo, día 26, el horario de verano dé paso al de invierno. Al igual que en los países de la Unión Europea, el día 26 tendrá 25 horas, cuando a las tres de la madrugada vuelvan a ser las dos.

Más información
El ‘influencer’ de Dios
El pan de los bocadillos Subway no es pan, según la justicia irlandesa

"Como ministra del Tiempo, lamento profundamente que 2020 sea una hora más largo. Este año ya ha sido demasiado duro para mucha gente", ha apuntado la política noruega en unas declaraciones a la agencia de información NTB, que recoge el diario digital E24 Næringsliv. Nybø ha añadido que el cambio permite también que los ciudadanos "brillen más". "Cuando retrasamos el reloj, la noche se alarga una hora. Eso significa que cuando nos levantemos el domingo el sol habrá logrado elevarse un poco más por encima del horizonte que a la misma hora del día anterior. Tendremos una mañana más luminosa de lo que tendríamos", ha animado la ministra. El país nórdico aplicó en marzo el cambio del horario de invierno al de verano, en el que se pierde una hora, al adelantarse los relojes a las tres cuando son las dos de la mañana. 

Nybø, de 39 años y miembro del Partido Liberal, fue nombrada ministra de Comercio e Industria en enero de este año, después de ocupar la cartera de Ciencia y Educación Superior durante dos años. El cambio horario, cuya eficacia es discutida, se aplica en buena parte de los países europeos y, en otras fechas, en Norteamérica, Chile, varios países de Oriente Próximo, Irán, Australia o Nueva Zelanda. En 2019, el Parlamento Europeo pidió acabar con el cambio de hora en 2021, una medida que han de adoptar los países europeos para que quede implantada. Este otoño de 2020 no se librará, ni en Noruega ni en España, de tener una hora más. 

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_