Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fuerzas de Hafter aseguran haber tomado el control de la ciudad libia de Sirte

El autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) sostiene haber conquistado también la base aérea de al Qardabiya

Ahmad al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Hafter, este lunes en Bengasi.
Ahmad al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Hafter, este lunes en Bengasi. AFP

Las fuerzas libias leales al comandante con sede en el este, Khalifa Hafter, han asegurado este lunes que han tomado el control de la estratégica ciudad costera de Sirte en un avance rápido precedido por ataques aéreos. Este avance supone un hito importante para el mariscal, quien desde abril ha emprendido una ofensiva militar en la capital,Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, reconocido internacionalmente.

Sirte se encuentra en el centro de la costa mediterránea de Libia, y hasta el momento ha sido controlada por fuerzas alineadas con GNA desde que expulsaron al Estado Islámico de la ciudad con la ayuda de los ataques aéreos estadounidenses a fines de 2016. El autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar ha informado de que han tomado áreas alrededor de Sirte, incluida la base aérea de al-Qardabiya, antes de moverse hacia el centro de la ciudad.

"El comandante decidió un ataque preventivo bien planificado y en menos de tres horas estábamos en el corazón de Sirte", ha declarado Ahmed al-Mismari, portavoz de LNA. "Fue una operación repentina y rápida", ha añadido el cargo, que ha agregado que el avance ha sido precedido por varias horas de ataques aéreos. Y por otro lado, una fuente militar de LNA ha declarado que las fuerzas de la ciudad de Misrata, desde donde se dirigió la campaña contra el Estado Islámico y es una fuente clave de poder militar para el GNA, se han retirado.

"Podemos ver convoyes de LNA dentro de la ciudad de Sirte. Ahora controlan grandes partes de la ciudad. También escuchamos disparos", ha declarado un residente en el centro de la ciudad de Sirte a Reutes. Las fuerzas del GNA no han reaccionado de forma inmediata a la declaración de las fuerzas de Hafter, que han realizado este avance cuando Turquía se prepara para enviar asesores militares y expertos a Libia para ayudar a apuntalar el GNA.

El LNA de Haftar, que ha recibido apoyo material y militar de países como Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto, según expertos y diplomáticos de la ONU, ha generado en las últimas semanas una escalada de combates, bombardeos y ataques aéreos alrededor de Trípoli. El sábado por la noche, un colegio militar fue alcanzado en la capital y mató al menos a 30 personas, un día después de que el único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli se enfrentara a su último cierre debido a los bombardeos y el lanzamiento de cohetes.

Sirte, el lugar de nacimiento del exlíder libio Muamar el Gaddafi, fue asumido por el Estado Islámico a principios de 2015, convirtiéndose en la base más importante del grupo yihadista fuera de Oriente Próximo. La ciudad está justo al oeste de la media luna petrolera de Libia, una franja de costa a lo largo de la cual se encuentran varias terminales clave de exportación de petróleo. Las fuerzas de Haftar se apoderaron de los puertos petroleros en 2016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información