_
_
_
_

El Gobierno australiano anuncia 1.240 millones para los afectados por los incendios

La cifra total de muertos asciende ya a 25 personas desde el comienzo de la temporada de fuegos, 15 de ellos desde el inicio de 2020

Los restos quemados de una vivienda se podían observar este lunes en Wingello, a 160 kilómetros al sur de Sídney. En vídeo, las aseguradoras estiman en más de 400 millones de euros los daños causados por los incendios en Australia.Vídeo: AAPIMAGE / DPA | EP
Manu Granda

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado este lunes, que el Gobierno destinará 2.000 millones de dólares australianos (1.243 millones de euros) a un fondo nacional para la reparación de los daños causados por los incendios que están quemando Australia. Las llamas han arrasado desde el comienzo de esta temporada de fuegos casi seis millones de hectáreas y han costado la vida a 25 personas, 15 de ellas desde el comienzo del año.

“Estamos destinando una cifra inicial de 2.000 millones de dólares para un nuevo fondo de recuperación por los incendios forestales, para garantizar que las familias, los agricultores y los dueños de negocios afectados por estos incendios sin precedentes obtengan el apoyo que necesitan”, ha dicho el primer ministro en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, el mandatario ha explicado que el nuevo gasto supondrá una reducción del superávit presupuestario, que el Gobierno pronosticaba para este año en 5.000 millones de dólares (3.109 millones de euros). “Pero este superávit no es lo importante para mí, lo que me importa es el coste humano”, ha señalado Morrison. “Esta es una inversión inicial y adicional. Si se necesita más y el costo resulta ser mayor, se destinará más dinero”, ha añadido un primer ministro que ha sido duramente criticado por la oposición y la opinión pública durante esta crisis.

Más información
El infierno devora Australia
Miles de personas se lanzan a la carretera en Australia para huir de los incendios
El Ejército rescata a miles de personas atrapadas por el fuego en Australia

Las lluvias en el sur del país han traído un cierto alivio sobre los focos aún activos, después de que el pasado jueves el Estado de Victoria pidiese a 100.000 personas que evacuasen las zonas de mayor riesgo. Victoria es uno de los Estados con las temperaturas más elevadas estos días, donde se han quemado más de 800.000 hectáreas y hay todavía 14 focos activos. Pese a la mejoría, el humo de los fuegos ha llegado este lunes a Melbourne, su capital y la segunda ciudad más importante del país, cubriéndola con un aire “de muy baja calidad”, según los servicios meteorológicos. Se prevé que el humo no se despeje hasta el final de la semana.

El premier de Victoria, Daniel Andrews, ha pedido a los ciudadanos a través de Twitter que se mantengan en sus casas con las ventas cerradas en la medida de lo posible. “Gran parte de nuestro Estado está cubierto de humo debido a los incendios en Victoria y Tasmania. Como resultado, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardíacas y pulmonares corren un particular riesgo”, ha advertido Andrews. El humo ha llegado incluso a alcanzar partes de Nueva Zelanda, a unos 2.000 kilómetros de distancia.

Daniel Andrews ha anunciado a su vez la creación de una nueva agencia de ayuda contra los incendios forestales en el Estado, a la que destinarán 50 millones de dólares australianos (31 millones de euros). “Pueden pasar años antes de que las comunidades se recuperen adecuadamente de tan devastadores incendios forestales”, ha señalado.

Otra de las regiones más afectadas es Nueva Gales del Sur (con capital en Sídney). Se calcula que solo en este Estado del sureste del país, unos 480 millones de animales han muerto por culpa de esta devastadora oleada de incendios, según Chris Dickman, profesor de Ecología por la Universidad de Sídney. Y la situación puede empeorar, ya que queda mucho verano por delante. El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, estimó en diciembre que solo en esta región corrían riesgo de arder unas 20 millones de hectáreas de bosque.

La temporada de incendios ha comenzado mucho antes de lo que es normal en Australia (el verano empieza en el hemisferio sur el 21 de diciembre), con los fuegos arrasando buena parte del país ya desde el mes de noviembre. Según medios locales, las llamas han devastado una superficie equivalente a dos veces la extensión de Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_