El Congreso de Guatemala suspende la aprobación del presupuesto que desató las protestas
El Parlamento se retracta para “mantener la gobernabilidad y la paz social” tras dos días de protestas
El Congreso de Guatemala ha suspendido la madrugada de este lunes el polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató las protestas del fin de semana que acabaron con la sede del Parlamento incendiada, tal y como ha informado el presidente del organismo, el oficialista Allan Rodríguez. “Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo [para] 2021”, ha dicho el parlamentario en un mensaje emitido por el canal del Congreso.
Abrumada por las masivas protestas del fin de semana, la Junta Directiva del Organismo Legislativo y los jefes de bloque de los partidos afines al Gobierno de Alejandro Giammattei, se reunieron la noche del domingo en un salón del ministerio de Defensa para encontrar una solución al conflicto. “Se suspende el trámite del Presupuesto General para 2021 y no se trasladará el expediente al Ejecutivo”, comunicaron al finalizar el encuentro.
La aprobación del mayor presupuesto en la historia de Guatemala, de 99.700 millones de quetzales (unos 10.800 millones de euros) desató el sábado una protesta en la capital que terminó la quema del Congreso. Lo que más molestó socialmente fue que el aumento de casi el 25% sobre las cuentas de este año se financiaría con una ampliación de la deuda y sin definir con claridad el destino de muchas de sus partidas. Tras una dura represión policial a las protestas del sábado, en la que 22 personas resultaron lesionadas por el uso excesivo de la fuerza, los manifestantes volvieron a la calle el domingo, esta vez para exigir la renuncia del presidente del país.
El trámite fue aprobado por el Congreso como un asunto de urgencia. “Se dio porque el país pasaba por una emergencia a raíz del paso de la tormenta Iota”, ha justificado el presidente del órgano, Allan Rodríguez. El legislador calificó además de terroristas a quienes prendieron fuego parte de la sede del Congreso y trató de desacreditar la versión de la oposición que asegura que miembros del Parlamento participaron en la quema del edificio.
Edgar Balcells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), subraya que este impasse tendrá repercusiones en la economía guatemalteca. “Es un proceso apresurado que tendrá sus grandes costos provocados por la inseguridad jurídica, amén de causar un creciente descontento social. Se han manipulado mucho los recursos destinados a la reactivación económica”. El académico cree que “habrá que discutir nuevamente el presupuesto, con la reasignación de rubros, y eliminar algunos que estaban, a todas luces, vinculados a sectores muy interesados, sin ningún objetivo claro”.
La abogada Hellen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, sostiene que la marcha atrás del Parlamento significa el reconocimiento de las múltiples anomalías cometidas en su aprobación y agrega que la Junta Directiva por sí sola no puede suspender el trámite de una ley, sino que debe hacerse con la participación del pleno de los diputados. En relación con el creciente sentimiento de que se necesita depurar el Legislativo, la abogada cree que es algo necesario. “El Congreso siempre ha sido una cueva de ladrones, algo que tiene harta a la población”, y señala que esta depuración “debe abarcar a los otros poderes del Estado”.
Fiel a su estilo de opositor feroz, el presidente del digital El Periódico, José Rubén Zamora, resume, en un editorial publicado este lunes, el cansancio de la población con respecto al Gobierno de Giammattei. “Los grandes aumentos [previstos para los gastos del Estado] tienen como destino la contratación de obras públicas con sobreprecios estratosféricos, para enriquecer a ministros, diputados, alcaldes y contratistas corruptos. La voracidad insaciable en la confección del presupuesto para 2021 no tiene precedentes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Protestas masivas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente
Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































