Los europeos aprueban la gestión de la UE para atajar la pandemia
El estudio del Pew Research Center muestra un renovado apoyo ciudadano al bloque de los Veintisiete antes del embate de la segunda ola del coronavirus
Un 61% de los ciudadanos europeos da su aprobado a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Unión Europea, según una encuesta del think tank estadounidense Pew Research Center publicada este martes. Un 66% de los entrevistados mostró asimismo una opinión favorable hacia la UE, seis puntos por encima del año pasado, y batiendo registros históricos en Alemania, con un 73% (el dato más alto en los 15 años que esta casa lleva realizando esta encuesta). También en Reino Unido las cifras son sorprendentes, donde la visión sobre la unión continental se encuentra paradójicamente en máximos, con un 60% del apoyo, 10 meses después de que el Brexit se haya consumado y a poco más de un mes de la salida definitiva del país del club, prevista para el 31 de diciembre.
El estudio constata un reforzado sentimiento europeísta, al abrigo de la respuesta contra la primera ola. Recoge cerca de 8.000 encuestas a personas adultas de ocho países de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suecia), los cuales representan cerca de un 70% de la población de los 27 países miembro y casi un 80% de la economía comunitaria. También recoge la opinión de cerca de un millar de británicos.
Las entrevistas fueron realizadas entre junio y julio de 2020, durante el desconfinamiento y la reapertura de Europa y el resto del mundo, por lo que da una imagen quizá desenfocada, midiendo el optimismo veraniego y burbujeante tras haber superado la primera ola, pero sin tener en cuenta la dureza del golpe de esta segunda en la que Occidente está aún inmerso, y la valoración que los ciudadanos puedan hacer de una reapertura prematura o de la gestión más reciente.
Según los datos recogidos en verano, la estima ciudadana hacia la UE sigue en una tendencia ascendente en la mayoría de países tras tocar fondo con la crisis del 2008 y en los años inmediatos. España, con un 68% de aprobación, es el tercer país analizado que más aprecia la UE, solo por detrás de Alemania y Dinamarca; aunque aún se encuentra muy lejos de la fiebre optimista de 2007, cuando el 80% de españoles valoraba de forma positiva a la UE. En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, solo un 58% valora positivamente la comunidad de los Veintisiete, cuando en 2007 este dato era 20 puntos superior. Francia ronda una cifra similar a la italiana, con un 61% de apoyo, pero supone una pronunciada subida del sentimiento europeísta de 10 puntos desde el 2019.
El perfecto europeísta
Como suele ser habitual en este tipo de estudios, el retrato robot del perfecto europeísta sería un joven progresista recién licenciado: los jóvenes y ubicados a la izquierda del espectro ideológico y con mayor nivel de educación se mostraron más favorables a la UE, mientras que aquellos que simpatizan por partidos populistas de derechas de derechas mostraron una visión más negativa hacia Europa. El partido español Vox, sin embargo, es una rareza en la familia de la ultraderecha europea: es el único de los partidos análogos analizados donde hay más apoyo que rechazo a la Unión.
La encuesta recoge la correlación entre la positiva perspectiva económica de los ciudadanos en verano y la visión favorable de la UE. En España, por ejemplo, de aquellos que pensaban que la situación económica era buena, el 81% tenía una visión favorable de la UE, solo por detrás de Alemania, donde esta cifra llegaba al 82%. “Será interesante monitorizar la relación entre estas actitudes en el futuro”, dice la investigadora Laura Silver, una de las coautoras del estudio. “La perspectiva ciudadana sobre la economía y su perspectiva sobre si la UE ha hecho un buen trabajo para atajar la covid”.
Bélgica e Italia son los países que menos valoran la gestión de la pandemia por parte de la UE, con un 51% y un 54%. España se encuentra ligeramente por encima de la media europea, con un 65% de aprobación. Este último fue además el único país donde se valoró peor la gestión nacional de la crisis del coronavirus que la gestión europea: apenas un 54% de los encuestados españoles consideraron en verano que su Gobierno había hecho una buena gestión.
Populismos
El informe de Pew también atisba un posible pegamento para partidos populistas de derechas: su apoyo se relaciona con las críticas a la respuesta de la UE al coronavirus en varios países europeos, con especial incidencia en Alemania, donde el apoyo a la gestión europea se encuentra 16 puntos por debajo entre quienes apoyan a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). “Gente desafectada”, la llama la investigadora Silver, que según la encuesta también le echa en cara a los gobiernos de su país la gestión de la crisis. Es un fenómeno sobre el que “habrá que mantener los ojos puestos”, dice Silver.
Tal y como reconoce el estudio, la encuesta refleja el estado de ánimo que reinaba en la UE mientras los líderes pactaban el mayor paquete de ayudas de la historia, a finales de julio, con el fin de estimular las golpeadas economías. El trabajo recoge así cierto ‘efecto salvavidas’ y henchido de europeísmo. “En la mayoría de países”, afirma el estudio de Pew. “El optimismo económico de la gente estaba unido a las opiniones sobre los esfuerzos de la UE”. Y pone el ejemplo de Italia, uno de los principales beneficiarios del paquete de ayudas europeas. En este país, la aprobación de la gestión de la UE resultó superior entre quienes esperaban que la economía mejorara (un 61%) que entre los que esperaban que empeorara (un 46%). La diferencia entre estas dos cifras resultó de casi un 20% en España, “otro de los países que será un receptor clave del dinero de la UE”, asevera el estudio, el cual reconoce un efecto optimista en Estados que mostraron mayor rechazo a la aprobación del Fondo de Recuperación, como Países Bajos.
De algún modo, se puede afirmar que la UE saca rédito de una economía de guerra durante la celebración de un alto el fuego alentador. Un efecto que se traslada además a la valoración ciudadana de casi todos los partidos al frente de los países analizados. “A pesar de una economía débil sin precedentes y de la sensación generalizada de que la economía no va bien, ningún partido gobernante de Europa experimentó una pérdida significativa de apoyo durante este período”, asegura el informe.
El estudio también recoge la imparable ascendencia de la canciller alemana, Anegla Merkel, al olimpo de los grandes líderes mundiales. “Parece la superestrella de nuestra encuesta”, asegura la analista Silver. En los ocho países europeos del informe un 80% de los ciudadanos mostraron confianza en su capacidad para tomar las decisiones correctas en los asuntos globales, con Países Bajos, Dinamarca y Suecia a la cabeza, donde la aprueban nueve de cada diez personas. En España la valoración de Merkel ha crecido 35 puntos porcentuales desde 2006. La confianza en el presidente francés, Emmanuel Macron, resulta también notablemente positiva, pero sin alcanzar las cotas de este casi fenómeno fan: un 67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.