La tormenta tropical Eta toca tierra en Florida tras dejar más de 120 de muertos en México y Centroamérica

Hay 35.000 personas sin electricidad e inundaciones en el sur del Estado. Se prevé que la situación empeore

Una familia se abraza ante su casa destruida por el paso de Eta en la comunidad rural de Queja, en Guatemala, este domingo.
Una familia se abraza ante su casa destruida por el paso de Eta en la comunidad rural de Queja, en Guatemala, este domingo.LUIS ECHEVERRIA / Reuters
Agencias

La tormenta tropical Eta ha tocado tierra en Florida durante la madrugada de este lunes, después de atravesar Cuba y tras asolar México y Centroamérica, donde ha dejado más de 120 de muertos y 200 desaparecidos, además de un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

El sur del Estado estadounidense sufría la noche del domingo ya los efectos de Eta, con inundaciones y unas 35.000 personas sin electricidad. Se prevé que la situación empeore con el paso de las horas y que la tormenta tropical se transforme en huracán de categoría 1 en torno al mediodía (hora local, seis horas más en la España peninsular). Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, Eta dejará “lluvias fuertes e inundaciones repentinas” que podrían poner en peligro la vida de los residentes, que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las marejadas. Las autoridades locales han cerrado playas, puertos, transporte público y centros de pruebas de covid, además de instar a los ciudadanos a mantenerse en casa.

Eta llega a EE UU tras atravesar Cuba, donde ocasionó importantes inundaciones y obligó a 74.000 personas a ser evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades. La isla seguirá este lunes bajo los efectos de las intensas lluvias, al igual que partes de Jamaica y las Bahamas, indicó el NHC. Una reunión extraordinaria del Gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, concluyó que no se habían comunicado “pérdidas de vidas ni afectaciones significativas en viviendas”, informó el telediario estatal.

Eta golpeó el martes pasado Nicaragua como un potente huracán de categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó lluvias torrenciales que han dejado al menos en torno a un centenar de muertos y cerca de 200 desaparecidos en México y Centroamérica, según el último balance recogido por Efe. El país más afectado ha sido Guatemala, donde hay al menos 25 muertos y unas 150 personas desaparecidas. Socorristas y militares buscaban el fin de semana los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena en el norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

En Honduras, las autoridades han informado este lunes del fallecimiento de al menos 57 personas y de la desaparición de otras ocho a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra. En total más de 1,8 millones hondureños han sido afectados por Eta, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Las estadísticas oficiales incluyen 73.647 evacuados y más de 39.000 recolocados temporalmente en una red de 300 albergues habilitados por las autoridades.

Las lluvias torrenciales han provocado daños también en Costa Rica, Panamá, El Salvador (al menos 25 muertos) y México, donde el Gobierno elevó el domingo el número de fallecidos en el sureste del país hasta 27. Los Estados más afectados son Chiapas (con 22 fallecidos) y Tabasco (con cinco decesos y 148.000 afectados por las inundaciones, según el Gobierno Federal). Las autoridades chiapanecas, que están trabajando tanto con los desbordamientos de ríos como con los derrumbes en las zonas altas, informaron de más de 37.000 damnificados y unas 16.000 viviendas con daños, más de 150 carreteras con tramos interrumpidos y 11 puentes destruidos, entre otras incidencias.

Más información

Lo más visto en...

Top 50