El líder opositor venezolano Leopoldo López llega a Madrid
El político abandonó el viernes la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba desde abril de 2019
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La llegada a España se aguardaba con gran expectación desde que se supo este sábado que López había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. El opositor al chavismo no se ha dejado ver a su salida del aeropuerto madrileño y se encuentra ya en su domicilio, según han indicado a EL PAÍS fuentes familiares.
Un nutrido grupo de periodistas esperaba en la Terminal 4 del aeropuerto de la capital española desde primera hora de la mañana, pero la espera ha sido inútil, ya que no ha salido por la puerta habitual de pasajeros, pese a que llegó en un vuelo comercial. Fuentes del aeropuerto madrileño no desvelaron si López había llegado vía Bogotá o Miami ni cuáles habrían sido las escalas del viaje.
En la capital española viven su esposa, Lilian Tintori, sus tres hijos y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil con los que ya se ha reunido. “Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, ha tuiteado Leopoldo López Gil. Desde su cuenta oficial de Instagram, el disidente ha publicado la primera foto del reencuentro familiar.
Ningún miembro de su familia ha sido visto acudiendo a recibirle en Barajas, si bien algunas fuentes aseguraban que Tintori y la embajadora en Francia del Gobierno interino de Juan Guaidó, Isadora Zubillaga, se habrían reunido con él en el aeropuerto. Tampoco estuvieron presentes sus partidarios residentes en Madrid o una comitiva oficial de la oposición, como sí la hubo para recibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en enero de este año, que precisamente encabezó Tintori, aunque es posible que también se debiera a las restricciones de acceso impuestas por la pandemia para acceder al interior del recinto. Fuentes cercanas a la familia y también citadas por la agencia EFE han indicado que se dirigirían al domicilio de su padre, en el barrio de Salamanca de Madrid, para darle la bienvenida y que el líder opositor tiene previsto dar una rueda de prensa en los próximos días.
Todavía se desconocen los detalles del periplo de la salida de López. Una de las posibilidades es que hubiera salido por la frontera de Colombia y tomara un vuelo directamente, otra que hubiera salido por vía marítima a la isla de Aruba y tomara un avión desde un tercer país.
En su primer mensaje en Twitter después de conocerse su salida del país, López dijo este sábado que no había sido una decisión fácil y anunciaba que en los próximos días daría a conocer “las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”.
Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha reiterado en un comunicado que la decisión de López de abandonar la Embajada española en Caracas ha sido “una decisión personal y voluntaria”. En el texto, se asegura que el Gobierno “condena las detenciones de personal laboral de su Embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y reitera que la solución a la crisis venezolana pasa por “una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”.
En ese sentido, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha agradecido a España “su firmeza como garante de la integridad de Leopoldo López”. Ecarri ha asegurado en un comunicado que esta acción ha permitido que hoy, el dirigente político esté con su familia e inicie una nueva etapa como comisionado para el Centro de Gobierno interino de Guaidó. Al igual que hizo Guaidó el sábado, Ecarri ha señalado que López se ha marchado de Venezuela “burlando” las fuerzas de seguridad del Gobierno chavista. Pero esto ha tenido consecuencias en Caracas.
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, ha acusado al actual embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, de “facilitar” la salida del “loco” opositor Leopoldo López del país. “Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado con algo”, ha afirmado Cabello tras participar en un simulacro electoral en la ciudad de Maturín, Estado de Monagas, según recoge el diario El Nacional.
Registro en la Embajada
Durante la pasada noche, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca del líder opositor Leopoldo López, informaron varios testigos a Efe. Además, una fuente diplomática indicó que un vigilante privado de la Embajada y una empleada del líder opositor fueron arrestados.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y la oposición ha indicado a través de mensajes de Twitter que se trata de José Jerjes Neira, que llevaba años trabajando en la Embajada de España, y Nubia Campos, quien se encargaba de llevar la comida a López durante su estancia en el recinto diplomático. “Estas detenciones violan ostensiblemente los derechos humanos de las personas detenidas, evidenciando una vez más que en Venezuela se persiguen y se encarcelan a inocentes”, ha denunciado el Observatorio, que ha pedido su liberación inmediata.
La salida del país del opositor se produce a un mes de las elecciones legislativas y coincide con un cambio inminente del embajador español en Caracas, Jesús Silva, quien dio amparo al político en su residencia. No obstante, fuentes de la familia de López han asegurado a EL PAÍS que “ha salido voluntariamente” y no ha habido ninguna presión por el Gobierno de España.
Polo opositor
López, fundador del partido Voluntad Popular, ha pasado tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, de los 14 a los que fue condenado por su participación en la oleada de protestas contra el régimen chavista de Nicolás Maduro, entre febrero y marzo de 2014, en las que murieron 43 personas y 3.000 resultaron heridas.
Con mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, López logró arresto domiciliario en 2017, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro, el 30 de abril de 2019, respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó. Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped hasta este viernes.
España se ha convertido en un polo de la disidencia venezolana, junto con la capital colombiana, Bogotá, y la ciudad de Miami (EE UU). En Madrid reside también Antonio Ledezma, quien fue alcalde metropolitano de Caracas. Ledezma huyó en 2017 del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015, tras pasar cuatro meses en la cárcel sin juicio acusado por Maduro de tramar un complot para derrocarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.