_
_
_
_
_

La activista venezolana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, viaja a España con su hija

Ambas se encontraban, junto al político opositor, en la residencia de la Embajada de España en Caracas alojadas como "huéspedes"

Lilian Tintori, en un encuentro con la prensa en Caracas, en una imagen de archivo.
Lilian Tintori, en un encuentro con la prensa en Caracas, en una imagen de archivo.Ricardo Mazalan (AP)
Más información
López afronta una orden de arresto refugiado en la Embajada española

El Gobierno de España ha informado este martes de la entrada en el país de la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López, y de la hija menor de ambos tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela. 

Tintori ha venido a Madrid a reunirse con sus otros dos hijos, de 6 y 9 años, que se encuentran en España desde hace tres meses, según fuentes próximas a la familia. Tintori y su hija Federica, de 17 meses, acompañaban a López en la Embajada española en Caracas donde se refugió hace algo más de un mes tras el fracaso del levantamiento contra Nicolás Maduro.

Durante el último mes, Tintori ha salido y entrado libremente de la embajada, pero tenía prohibida la salida de Venezuela. Su llegada a España se ha producido a través de Colombia, país al que llegó por la frontera terrestre sin que las autoridades venezolanas la detectaran. Funcionarios venezolanos le habían retirado el pasaporte en 2017 cuando se disponía a viajar a Europa para reunirse con mandatarios europeos.

En el "ejercicio de su libertad de movimiento", han viajado a Madrid tras abandonar la embajada donde permanecían como huéspedes, ha informado este martes por la tarde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Tanto Lilian Tintori como su hija se encuentran en perfecto estado", han indicado fuentes del Gobierno. Tintori y sus familiares en Madrid no han hecho declaraciones ni han aparecido en público tras conocerse la noticia.

López, sin embargo, ha decidido permanecer en Venezuela porque su compromiso es seguir en el país para "continuar con su lucha por la democracia", han afirmado fuentes próximas a la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noticia de la llegada a España de Tintori y su hija la conoció el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en torno a las tres de la tarde, cuando se encontraba en un almuerzo con embajadores latinoamericanos, a los que informó de inmediato.

El Gobierno de España no conocía exactamente cuándo iba a producirse la llegada de Tintori y su hija pero sabía que se iba a producir. Aunque fuentes del Ejecutivo afirman que la discreción es la máxima con la que el Gobierno español se va a conducir ante la llegada de la esposa del líder opositor venezolano, sí reconocen que los contactos con la familia de López se mantienen.

El representante de la oposición en España, Antonio Ecarri, confirmó la salida de Tintori de Venezuela. “Su marido, Leopoldo López, sigue en Venezuela, luchando contra la usurpación y por la libertad”, dijo Ecarri en un comunicado. Ecarri agradeció al Gobierno español haber acogido a la familia López Tintori y “preservar la vida de Leopoldo López frente a la persecución de los usurpadores”.

Visitas anteriores

Desde que López fue encarcelado, Tintori ha visitado España en varias ocasiones para pedir su liberación. Sus visitas han contribuido a visibilizar la situación de los presos políticos en el país sudamericano.

Los padres de López viven en Madrid y son ciudadanos españoles desde 2015 cuando el Gobierno les otorgó la nacionalidad ante la "persecución política y judicial" que sufrían en Venezuela. Los dos hijos mayores de López y Tintori han residido en casa de sus abuelos, que han solicitado su escolarización para el próximo curso, según amigos de la familia.

En caso de que decidieran quedarse en Madrid, Tintori y su hija no necesitarían pedir asilo ni refugio ya que tienen pasaporte italiano por lo que pueden moverse por España y Europa con plena libertad, informan fuentes gubernamentales.

Madrid se ha convertido en destino de líderes venezolanos que también han sufrido persecución, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, o el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero. El padre de López, Leopoldo López Gil, es una de las caras más conocidas del exilio venezolano en España. López Gil es eurodiputado electo después de haber conseguido un escaño por el PP en las recientes elecciones europeas del 26 de mayo.

Su hijo se refugió en la Embajada de España en Caracas el 30 de abril en condición de huésped, después de que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países —incluida España—, lo liberara del arresto domiciliario en el que se encontraba desde julio de 2017.

López es el mentor de Guaidó, que en enero invocó la Constitución venezolana para asumir la presidencia interina tras declarar que la reelección de Maduro en 2018 había sido un fraude.

Sobre López pesa una orden de arresto por parte del chavismo, por lo que el opositor sigue dentro de la residencia de la Embajada de España en Caracas. El régimen de Nicolás Maduro lo había condenado a 14 años tras las protestas de 2014.

Días después del ingreso de López en la embajada española, Tintori denunció que su domicilio había sido allanado y responsabilizó de ello a los servicios de inteligencia chavistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_