EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Wilmer Villegas-Palomino, líder del ELN

Un tribunal de Texas acusa a seis miembros del Ejército de Liberación Nacional de narcoterrorismo

Wilver Villegas-Palomino, buscado por el FBI.
Wilver Villegas-Palomino, buscado por el FBI.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena del colombiano Wilmer Villegas-Palomino, un “alto líder” del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Departamento de Estado sostuvo en un comunicado que Palomino, alias Carlos Puerco, y otros cinco miembros de la última guerrilla activa en Colombia han sido acusados en Texas por narcoterrorismo, un cargo de conspiración de distribución internacional de cocaína y un cargo de distribución internacional de cocaína.

Los esfuerzos por detener a los seis miembros del ELN, incluidos los cargos penales federales contra Villegas-Palomino, "reafirman nuestro compromiso de desmantelar y desarticular este grupo narcoterrorista”, sostuvo el fiscal Willliam Barr en el comunicado. La la Administración para el Control de Drogas (DEA) sostiene que durante décadas el ELN ha producido y exportado toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando comunidades en el país, para financiar sus actividades terroristas. El Departamento de Estado designó oficialmente al ELN como organización terrorista extranjera hace 23 años.

Las autoridades colombianas ya han arrestado a tres de los seis acusados a mediados de febrero en un tribunal de Houston. Se considera fugitivos al presunto líder del ELN, Villegas-Palomino, de 38 años, a Jaime Miguel Picón-Rodríguez alias Chencho y Jairo, de 38, y Diomedes Barbosa-Montaño alias El Burro, de 38. Queda pendiente una orden judicial para sus arrestos. “Colombia es un excelente socio para hacer cumplir la ley”, dijo el fiscal federal Ryan K. Patrick. “Con las principales ciudades actuando como centros de tráfico de drogas, el Distrito Sur de Texas tiene una ubicación única para continuar con el enjuiciamiento de estos casos y trabajar con nuestros colegas colombianos”, agregó.

Desde que el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado se creó en 1986, más de 75 cabecillas del narcotráfico han sido llevados ante la justicia y Washington ha desembolsado más de 130 millones en recompensas por información que condujeran a estas detenciones, según datos recopilados por EFE. “Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”, destacó el comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información

Lo más visto en...

Top 50