Bielorrusia advierte a Bruselas ante una posible reunión con la líder de la oposición
La policía detiene en Minsk a Nina Bahinskaya, la “bisabuela de las protestas”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha advertido este sábado de que una posible participación de la principal líder opositora Svetlana Tijanóvskaya en una reunión ministerial europea sería interpretada como una interferencia de la Unión Europea en los asuntos internos del país, según ha publicado la agencia estatal de noticias Belta.
Poco antes, las agencias públicas rusas habían informado de que Tijanóvskaya participará previsiblemente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra esta semana. La opositora y candidata a la presidencia se encuentra exiliada en Lituania ante el peligro que corría tanto ella como su familia si seguía en el país.
El Ministerio de Exteriores bielorruso informó, además, de que ya se ha puesto en contacto con los diplomáticos europeos para trasladarle su posición.
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, siempre ha advertido contra una posible injerencia de Bruselas en la crisis que atraviesa el país por las protestas que han provocado las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto, que Lukashenko reivindica haber ganado con un 80% de los votos pese a las serias evidencias de manipulación. El líder ruso, Vladímir Putin, estrecho aliado del mandatario bielorruso, también ha dicho estar dispuesto a intervenir en la antigua república soviética si consideraba que había interferencias del exterior en la crisis.
Mientras, las protestas en Bielorrusia siguen congregando a numerosos ciudadanos cada fin de semana. Este sábado cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado por el centro de Minsk exigiendo la salida del poder de Lukashenko y la celebración de elecciones democráticas libres y justas.
Los medios han informado de que la policía detuvo a centenares de manifestantes, después de un choque con los agentes que intentaban impedir la continuación de la marcha. Entre los detenidos está Nina Bahinskaya, bisabuela de 73 años y uno de los rostros más reconocidos de las protestas. Bahinskaya tiene más de la mitad de su pensión embargada por multas por participar durante décadas en las protestas.
Testigos presenciales han asegurado que varios agentes vestidos de verde pero sin identificación y con pasamontañas negros han rodeado a un grupo de mujeres que gritaban “Solo los cobardes golpean a las mujeres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.