Un incendio en el puerto de Beirut hace saltar las alarmas
La columna de humo sale de un depósito de aceite y neumáticos en la capital un mes después de la enorme explosión por nitrato de amonio
Un depósito de aceite y neumáticos en el puerto de Beirut se ha incendiado este jueves, según ha informado a Reuters una fuente militar. La columna de humo emana del mismo lugar donde se originó la enorme explosión que devastó la zona portuaria y un barrio residencial circundante hace 38 días. El humo del incendio, de causa aún desconocida, se extiende por la capital que sigue recogiendo los cristales rotos que ocasionó la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en malas condiciones.
En declaraciones a la cadena LBCI, el director interino del puerto, Bassem al Kaissi, ha indicado que el incendio ha comenzado en unos bidones de aceite antes de propagarse a los neumáticos. “Todavía es demasiado pronto para saber si ha sido como resultado del calor o de un error”, ha añadido.
En el lugar de los hechos están desplegados tanto Protección Civil como el Ejército, que está tratando con helicópteros de controlar las llamas. La Cruz Roja Libanesa ha informado de que ha tratado a una persona que presentaba signos de asfixia. Su secretario general, Georges Kettané, ha descartado “cualquier riesgo de explosión”.
La televisión local ha mostrado imágenes de los bomberos y helicópteros con contenedores de agua para apagar el incendio en la zona franca del puerto, el principal del país. Este martes, ya se había producido otro incendio entre los escombros de la zona, pero fue controlado con rapidez. El Ejército de Líbano ha informado que sus helicópteros se utilizarán para la emergencia.
La explosión del pasado 4 de agosto, que dejó al menos 190 muertos y más de 5.000 heridos, avivó las protestas civiles tras nueve meses de indignación popular. Los manifestantes exigen la dimisión en bloque de la élite política a quienes responsabilizan de la catástrofe por la negligencia en la gestión de depósitos en el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.