Las acusaciones a Trump de despreciar a los caídos en combate sacuden la campaña electoral en EE UU

La información ofrecida por la revista ’The Atlantic’ asegura que el presidente los calificó de “perdedores” y pone en riesgo el voto de los militares

Donald Trump habla con los periodistas tras aterrizar en la base de Andrews (Maryland), el jueves por la noche. En el video, las declaraciones del presidente.Foto: AP | VIDEO: REUTERS

Indignado e intentando hacerse oír bajo el ruido de los motores del Air Force One tras regresar de un mitin de campaña en la noche del jueves, el presidente de Estados Unidos negó de forma vehemente una información publicada por la revista The Atlantic en la que se aseguraba que Donald Trump se había referido a los soldados norteamericanos muertos en combate como “perdedores” e “imbéciles”.

A menos de 60 días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre que podrían arrebatarle la Casa Blanca –según las encuestas–, Trump se ve sumergido en una polémica que podría costarle el voto de un importante estamento del que él siempre se ha definido como un defensor: los militares. La información aportada por The Atlantic asegura que en 2018 Trump se negó a visitar un cementerio en el que yacían enterrados soldados norteamericanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial en Francia porque la persistente lluvia de aquel día estropearía su peinado y además no consideraba necesario honrar a los muertos en la guerra.

La agencia Associated Press ha confirmado el relato de The Atlantic, que atribuye sus fuentes a “cuatro personas que conocían de primera mano la discusión sucedida aquel día”, aunque no aporta ningún nombre. La narración de lo acontecido dibuja a un presidente insultando de forma brutal a los más de 116.000 militares estadounidenses que murieron en la Gran Guerra. Con motivo de la celebración del centenario del armisticio, Trump mantuvo una conversación con algunos de sus más cercanos colaboradores en la que les discutió la necesidad de realizar la visita al camposanto francés. “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, aseguró el presidente, según The Atlantic.

En ese mismo viaje, el comandante en jefe —calificado como “cobarde en jefe” por la senadora demócrata Tammy Duckworth, herida de gravedad cuando era piloto de guerra en Irak— se refirió a los marines norteamericanos caídos en combate en Belleau Wood como “imbéciles” por haberse dejado matar.

“¿Qué animal podría decir tal cosa?”

“Si realmente existe gente que ha dicho eso, se trata de escoria humana y mentirosa”, aseguró Trump cuando aterrizó el Air Force One y la prensa le esperaba para escuchar su versión de los hechos. “Estoy dispuesto a jurar sobre lo que sea que jamás he hecho semejante comentario sobre nuestros héroes caídos”, prosiguió el presidente. Trump siguió defendiéndose asegurando que nadie respetaba a los soldados más que él. El presidente concluyó sus declaraciones preguntándose: “¿Qué animal podría decir tal cosa?”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es esta la primera vez que Trump muestra desdén hacia quienes él no considera héroes. Su más que conocida animadversión por el senador republicano John McCain se hizo pública y patente tras su muerte por cáncer en 2018 cuando, según The Atlantic, Trump dijo a su equipo de la Casa Blanca que no pensaba contribuir “al funeral de un perdedor”. Ahí no acabó el insulto. Siempre según la misma publicación, Trump enfureció cuando vio ondear las banderas a media asta. “¿Por qué coño hacemos esto? El tipo era un jodido perdedor”. McCain, antiguo héroe de guerra, hijo y nieto de almirantes, dejó claro antes de su muerte por un cáncer cerebral que no quería que el mandatario fuera invitado a la ceremonia que se oficiaría en la catedral Nacional de Washington.

Durante su campaña de aspirante a la nominación republicana para la Casa Blanca, Trump ya había expresado de forma muy clara su antipatía por el cinco veces senador por Arizona. “No es un héroe de guerra; solo lo es porque fue capturado: prefiero a los que no han sido capturados”. McCain, aviador condecorado, pasó cinco años de cautiverio y tortura en Vietnam.

La campaña demócrata del antiguo vicepresidente Joe Biden se ha movilizado de inmediato con una serie de duros comunicados y fuertes críticas hacia el presidente. El propio candidato Biden ha expresado sus dudas sobre la capacidad del mandatario para dirigir el país. “El presidente de Estados Unidos debería ser presidencial”, declaró Biden, quien hizo saber que no pensaba descender “a las cloacas” como hacía Trump. “El trabajo del presidente es servir como ejemplo”, finalizó Biden.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS