Elecciones Estados Unidos

Biden no viajará a Milwaukee a aceptar la nominación demócrata para las presidenciales

El partido anuncia a dos semanas del evento que será completamente virtual por la amenaza del coronavirus

El candidato presidencial demócrata Joe Biden en Delawere.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden en Delawere.JIM WATSON / AFP

A menos de tres meses de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el coronavirus sigue obligando a los candidatos a tomar decisiones de campaña sin precedentes, cuando ya han muerto casi 160.000 personas por la covid-19 y el número de infectados supera los 4,8 millones. El Partido Demócrata ha anunciado este miércoles que Joe Biden no acudirá a Milwaukee, Wisconsin, para ser nominado oficialmente candidato a la presidencia por la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 17 al 20 de este mes. La tradicional reunión política, que da el pistoletazo de salida oficioso a la campaña electoral, será en esta ocasión un evento virtual para evitar que los delegados y los principales líderes del partido pongan en riesgo su salud y también eviten la propagación del virus durante sus desplazamientos desde distintos rincones del país.

“Desde el comienzo de esta pandemia, priorizamos la salud y la seguridad del pueblo estadounidense”, afirmó Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata. “Ese es el tipo de liderazgo estable y responsable que Estados Unidos merece. Y ese es el liderazgo que Joe Biden aportará a la Casa Blanca”, agregó. Los organizadores informaron que el exvicepresidente dará su discurso de aceptación de la nominación desde Delaware, donde ha estado recluido prácticamente desde marzo. También está previsto que el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama se dirijan a los votantes demócratas de manera remota.

La decisión de los demócratas se produce semanas después de que el presidente Donald Trump anunciase la cancelación de la Convención Republicana en Jacksonville, Florida, para proclamarle también candidato. Inicialmente el mandatario había trasladado el evento desde Carolina del Norte al Estado del sur por su mayor flexibilidad en las medidas contra el coronavirus, como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla. Pero al final Trump ha tenido que renunciar a su baño de masas ahora que Florida roza los 500.000 contagios y el número de hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia van al alza.

Las convenciones suelen ser un hito dentro del calendario electoral. Los candidatos, que para entonces ya han elegido quién los acompañará como vicepresidente en la papeleta electoral, reciben los votos de los delegados de todos los Estados del país, poniendo fin al prolongado proceso de primarias estadounidense. Durante varios días hay oradores animando al público, bandas de música y un programa completo de actividades abierto a los seguidores de los partidos. Este año, con la campaña desarrollada de forma prácticamente virtual desde marzo, la cancelación de los mítines masivos culminan un calendario anómalo producto de la pandemia. Lo que sí se ha confirmado, según Politico, es que se celebrarán tres debates presidenciales: el primero, el 22 de septiembre, y otros dos en octubre, el 15 y el 22.


Más información

Lo más visto en...

Top 50