Trump cancela la Convención Republicana en Florida en medio del rebrote de coronavirus
La decisión del mandatario llega cuando Estados Unidos supera los cuatro millones de contagiados con covid-19


Donald Trump ha anunciado este jueves que no se realizará la Convención Republicana en Jacksonville, Florida, por el “brote” del coronavirus. Los pequeños eventos paralelos previstos para finales de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, siguen en marcha. El mandatario finalmente ha renunciado a ofrecer su discurso de aceptación de la candidatura presidencial ante un baño de masas, dando un paso más en una de las campañas electorales más anómalas que ha vivido el país. El anuncio llega el mismo día que Estados Unidos ha superado los cuatro millones de contagios, donde uno de los epicentros es Florida, que roza los 400.000 casos y este jueves ha alcanzado un nuevo récord de muertes diarias con 173 fallecidos. Si fuese un país, sería el sexto con más infectados.
"Miré a mi equipo y dije que el momento para este evento no es el correcto. Simplemente no es correcto", dijo Trump en la Casa Blanca. "No hay nada más importante en nuestro país que mantener a nuestra gente segura", agregó el republicano, continuando con el giro de 180 grados que ha tomado esta semana respecto a la estrategia con que hay que enfrentar la pandemia. A mediados de junio el presidente estadounidense cambió de locación la convención de Charlotte a Jacksonville porque no estaba de acuerdo con las reglas de distanciamiento social que exigían en el Estado gobernado por el demócrata Roy Cooper.
Estaba previsto que la convención durara cuatro días en Florida con fiestas y eventos variados para los seguidores del mandatario. Ahora el lanzamiento oficial de la candidatura de Trump será cuando un pequeño grupo de delegados republicanos se reúna en Charlotte el 24 de agosto por cuatro horas. “Es un mundo diferente, y lo será por un tiempo”, explicó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus. “No es el momento adecuado para tener una gran convención”, lamentó. El 62% de los votantes de Florida creía que no era seguro celebrar la convención con la pandemia en el punto actual, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el jueves.
Los asesores de Trump vieron una oportunidad política al cancelar la convención que podría ayudar a su popularidad y demostrar que se está tomando la pandemia en serio, dijo un funcionario a The Washington Post. En los últimos días, cuando su índice de aprobación frente a la crisis sanitaria ha caído hasta el 38%, el republicano ha tomado una serie de decisiones que chocan con la estrategia de los últimos cuatro meses.
Trump ahora defiende el uso de la mascarilla, que hasta hace dos semanas se rehusaba a usar en público. También ha recuperado las ruedas de prensa diarias para informar sobre la situación, con un tono realista y alejado de las polémicas y saltos de guion de la primera etapa. La semana pasada también echó a su jefe de campaña, Brad Parscale. Todo esto cuando quedan casi 100 días para la cita electoral del 3 de noviembre.
La decisión llega cerca de una semana después de que los demócratas anunciaran que su convención de tres días en Milwaukee, Wisconsin, -del 17 al 20 de agosto- recibirá a 300 personas, en vez de las 50.000 convocadas inicialmente.
Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































