Hong Kong asesta un duro golpe a la oposición al descalificar a 12 candidatos para las legislativas
La medida dificulta al movimiento demócrata a hacerse con la mayoría en el Parlamento autónomo el próximo septiembre
La oposición demócrata de Hong Kong tenía grandes esperanzas de lograr, por primera vez, la mayoría en las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre en el territorio autónomo. Este jueves, esas esperanzas han sufrido un golpe probablemente mortal: la comisión electoral ha descalificado las candidaturas a 12 prominentes aspirantes, entre ellos el conocido activista Joshua Wong y tres diputados en ejercicio, y no descarta invalidar más en el futuro próximo. Es una decisión que, a juicio de la oposición, se suma a la erosión del sistema de libertades en el enclave y pone en entredicho la legitimidad misma de los comicios.
El Gobierno autónomo de Hong Kong ha expresado su apoyo a las exclusiones. En un comunicado, asegura que defender la autodeterminación, pedir la intervención de Gobiernos extranjeros o “expresar una objeción en principio” a la nueva ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín son algunos de los comportamientos que “impiden respetar genuinamente” la miniconstitución del enclave, la Ley Básica. Acatar la Ley Básica es un requisito sine qua non para que un candidato pueda presentarse a las elecciones.
Para el Ejecutivo autónomo, un aspirante también merece la descalificación por “expresar la intención de ejercer sus funciones como diputado votando sistemáticamente contra” cualquier propuesta del Gobierno local, si la oposición logra la mayoría, “para forzar al Gobierno a acceder a ciertas demandas políticas”.
Además de Wong, entre los candidatos descalificados se encuentran varios conocidos diputados de la bancada de la oposición, como Dennis Kwok y Alvin Yeung, del Partido Cívico, y concejales elegidos en las municipales de noviembre pasado, como el exlíder estudiantil Lester Shum o Tiffany Yuen, antigua militante del partido Demosisto que fundó Wong y que se disolvió horas antes de que entrara en vigor la ley de Seguridad Nacional el 30 de junio.
“Los funcionarios electorales continúan la revisión de la validez de otras candidaturas de acuerdo con las normas vigentes. No descartamos la posibilidad de que se invaliden más candidaturas”, indica el comunicado del Ejecutivo autónomo.
El Gobierno que encabeza la ministra jefe, Carrie Lam, asegura que la decisión no representa “ninguna censura política, restricción de la libertad de expresión o privación del derecho de participar en elecciones, como han alegado algunos miembros de la comunidad”.
Más duro aún se mostraba el Gobierno central chino. En un comunicado, su oficina de enlace en Hong Kong justificaba la descalificación preguntándose “¿cómo el cuerpo legislativo de Hong Kong (...) podría haber permitido en su Cámara a estos delincuentes sin escrúpulos que quieren destruir el principio ‘un país, dos sistemas’ (que rige el sistema político hongkonés) y la prosperidad de Hong Kong?”.
En un comunicado, Joshua Wong ha confirmado su exclusión, “pese a haber sido el candidato más votado en las primarias”. “Pekín ha demostrado un absoluto desprecio frente a la voluntad de los hongkoneses, pasa por encima del último pilar de la autonomía que se desvanece en la ciudad e intenta mantener el Legislativo bajo su firme control”, opina el antiguo líder estudiantil. Entre las razones que ha recibido para su descalificación, explica, la funcionaria que ha examinado su caso alega que él ha descrito la ley de Seguridad Nacional como “draconiana”.
La invalidación de las 12 candidaturas representa un duro golpe para la oposición, que necesita reunir al menos 35 escaños para hacer realidad su sueño de arrebatar la mayoría a los partidos prochinos por primera vez desde que la antigua colonia británica comenzó a celebrar elecciones legislativas en 1991. El sistema convierte esta aspiración en algo especialmente complicado: solo 30 escaños, correspondientes a las circunscripciones electorales geográficas, se deciden por voto directo de la población. El resto se adjudica en votaciones por sector de actividad laboral.
Este mes, para evitar que el voto se dispersara entre varios candidatos, la oposición había celebrado unas primarias informales para decidir sus nominaciones. En ellas participaron 610.000 personas, pese a que el Gobierno autónomo advirtió que esa convocatoria podía ser ilegal.
Con todo, el propio futuro de la convocatoria electoral de septiembre puede estar en entredicho. A lo largo de esta semana, la prensa local ha conjeturado con la posibilidad de que el Gobierno autónomo anuncie, quizá este mismo viernes, un aplazamiento de los comicios durante al menos un año entero, con el argumento del repunte de casos de covid-19 que padece la antigua colonia británica.
Este miércoles el enclave detectó su mayor número de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, 149, casi todos ellos –145– de transmisión local. En total, desde enero acumula más de 3.000 casos. Pero los simpatizantes del movimiento demócrata consideran que un aplazamiento, especialmente uno tan largo como se conjetura, simplemente utiliza el coronavirus como excusa y busca en realidad hacer que la oposición pierda impulso electoral y no pueda hacerse con la mayoría en el Parlamento autónomo.
Las descalificaciones anunciadas este jueves llegan después de que la Policía hongkonesa confirmara la detención, la pasada noche, de cuatro jóvenes activistas, de entre 16 y 21 años, bajo la ley de Seguridad Nacional. Los cuatro eran antiguos militantes de un grupo proindependencia hongkonés disuelto horas antes de que entrara en vigor la draconiana norma, entre ellos su fundador Tony Chung, de 19 años. Son los primeros arrestos bajo esa ley que no se producen en manifestaciones callejeras. “Querían unir a todos los grupos proindependencia de Hong Kong para promover la idea de la independencia”, sostenía la Policía en una rueda de prensa.
Esas detenciones representan “un momento significativo, y alarmante, para el derecho a la libertad de expresión en la ciudad. Según las declaraciones de la Policía, los detenidos lo han sido únicamente por expresar sus opiniones de manera pacífica”, ha declarado Nicolas Bequelin, director para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.