_
_
_
_
_

Los abogados de Assange declaran que ignoraban haber sido espiados por una empresa española

La pareja del ciberactivista afirma que intentaron robar un pañal de su bebé para ver si era su hijo

Baltasar Garzón, este lunes a su llegada a la Audiencia Nacional. En vídeo, Garzón retiera este lunes que Assange ha sido objeto de una "persecución política" por "revelar hechos gravísimos" y ha apuntado directamente a Estados Unidos como el "agente de persecución".Vídeo: KIKE PARA | EFE
José María Irujo

Stella Morris y Baltasar Garzón, abogados de Julian Assange, y el excónsul Fidel Narváez han declarado este lunes en la Audiencia Nacional que desconocían haber sido espiados por la empresa española UC Global SL, encargada de la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres donde permaneció el fundador de Wikileaks durante siete años.

Los tres han comparecido en calidad de testigos en la causa que sigue el juez José de la Mata contra el exmilitar David Morales, dueño de la empresa jerezana UC Global SL por distintos delitos, entre ellos la grabación de las conversaciones de los letrados del ciberactivista, para el que EE UU ha solicitado su extradición.

Morris, pareja de Assange, ha relatado que un técnico de UC Global SL le advirtió de que le habían ordenado robar un pañal de un bebé que un actor británico llevaba en ocasiones a la embajada para visitar a Assange, y que se había negado ya que el objetivo era analizar las heces y saber si era hijo del fundador de Wikileaks. La abogada reveló recientemente que había tenido dos hijos con el australiano durante su largo encierro en la legación diplomática.

El abogado Aitor Martínez ha mostrado a Morris imágenes de sus reuniones con Assange, entre ellas una de ambos con uno de sus bebés, y la letrada ha roto a llorar, según testigos presenciales de la declaración. “Nadie nos informó de que las nuevas cámaras instaladas en la embajada grababan audios. Lo preguntamos varias veces y siempre lo negaron”, ha señalado la testigo.

Fidel Narváez, excónsul de Ecuador en Londres, ha afirmado que no pidieron ni dieron permiso a la empresa de seguridad para que instalaran cámaras con audio y grabaran todas las reuniones de Assange con sus abogados y con periodistas y amigos. “Jamás nos informaron de que grababan con audio”, ha afirmado el exdiplomático.

Baltasar Garzón ha reconocido como suyas páginas de un pasaporte con visados que fueron fotografiados por empleados de la empresa de seguridad y ha afirmado que antes de la llegada de UC Global SL a la embajada no se les retenía ni los teléfonos ni la documentación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juez José de la Mata investiga si David Morales facilitó a la CIA los informes y grabaciones que obtuvo en la embajada. El magistrado ha enviado una comisión rogatoria a EE UU para interrogar al antiguo congresista estadounidense Dana Rohrabacher, que visitó a Assange y le ofreció el indulto presidencial de Trump si negaba la implicación de Rusia en la filtración de los correos de Hillary Clinton.

El espionaje sufrido por Assange y sus abogados fue desvelado hace unos años por una investigación de EL PAÍS. Posteriormente, los letrados del fundador de Wikileaks interpusieron una querella contra Morales que fue detenido semanas más tarde y permanece en libertad provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_