Los Trump se saltan la ley y promocionan los productos Goya tras el boicot a la compañía hispana

Las normas de ética del Gobierno sostienen que un empleado federal no puede hacer uso de su cargo para respaldar “ningún producto, servicio o empresa”

Imagen con las foto subida por la asesora e hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.
Imagen con las foto subida por la asesora e hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.STAFF / AFP

Continúan los coletazos por los halagos que le dijo la semana pasada en la Casa Blanca el presidente de Goya Foods, Robert Unanue, al mandatario estadounidense, Donald Trump. Después de que parte de la comunidad latina, los principales consumidores de los productos, hicieran un llamamiento a boicotear la compañía hispana, la familia Trump ha salido a promocionar los alimentos Goya en las redes sociales. La acción ha levantado una serie de críticas porque el Departamento de Justicia sostiene que un empleado federal no puede hacer uso de su cargo para respaldar “ningún producto, servicio o empresa”.

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, subió este martes por la noche una fotografìa a su cuenta de Twitter y Facebook sosteniendo una lata de frijoles marca Goya. Junto a la imagen, escribió el eslogan de la mayor empresa de alimentación hispana en Estados Unidos: “Si es Goya, tiene que ser bueno”, en inglés y español. Entre las muchas críticas que recibió, una fue de la congresista de ascendencia hispana Alexandria Ocasi-Cortez, quien ya había insinuado la semana pasada que dejaría de comprar los productos Goya. “Si es Trump, tiene que ser corrupto”, escribió en español la demócrata en un comentario al tuit de Ivanka.

Walter Shaub, director de la Oficina de Ética del Gobierno desde 2013 a 2017, sostuvo que el tuit de la asesora presidencial era “claramente una violación del Gobierno” a las regulaciones sobre lo que pueden hacer en sus cargos. “Hay un aspecto particularmente indecoroso en esta violación: crea la sensación de que el respaldo del Gobierno está a la venta”, escribió Shaub en Twitter. “[Su empresa] Respaldará al presidente y la Administración respaldará su producto”, explicó.

En medio de las contundentes críticas a Ivanka Trump, el mandatario republicano ha difundido en su cuenta de Instagram una fotografía de él sentado frente al escritorio del Despacho Oval con un montón de productos de Goya Food sobre la mesa. Unanue dijo el pasado jueves en la Casa Blanca que Estados Unidos había sido “realmente bendecido” por tener un líder como Donald Trump. Esa fue la declaración que encendió la primera mecha de esta polémica que ya lleva días circulando en Washington. El mandatario tuiteó esta mañana que a Goya Foods le estaba yendo “INCREÍBLE” y que la gente estaba comprando sus productos “como loca”.

Una portavoz de la Casa Blanca, Carolina Hurley, responsabilizó a los medios de comunicación y a la “cultura del bloqueo” por las críticas a Ivanka, que mostró “su apoyo personal a una compañía que ha sido injustamente burlada, boicoteada y ridiculizada por apoyar a esta Administración”. Pero en su perfil de red sociales, la hija del mandatario tiene escrito que es asesora presidencial y comparte frecuentemente sus actividades que le corresponden al cargo federal. Por su parte, “el presidente está exento de muchas de las leyes y normas” relacionadas a los protocolos éticos en Gobierno. “Esta administración ha demostrado que eso es un error”, apuntó en un comunicado Jordan Libowitz, director de comunicaciones del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington.


Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50