_
_
_
_
_

Colin Powell anuncia que votará por Joe Biden

El general de cuatro estrellas y antiguo secretario de Estado de Bush hijo cree que Trump miente y vive de espaldas a la Constitución

Colin Powell, el año pasado en el National Memorial Day Concert en Washington.
Colin Powell, el año pasado en el National Memorial Day Concert en Washington.Paul Morigi

General retirado de cuatro estrellas fue asesor de seguridad nacional con Donald Reagan, Jefe del Estado Mayor Conjunto con George H. W. Bush durante la guerra del Golfo y siguió en el cargo con Bill Clinton. Finalmente ejerció como secretario de Estado con George W. Bush y para el recuerdo de una guerra montada sobre mentiras queda su fotografía en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intentando convencer al mundo de que Irak tenía armas de destrucción masivas.

Colin Powell, 83 años, se había definido siempre como votante republicano. Hasta que llegó Barack Obama. Era 2008 y el militar ya se había pasado al bando de los críticos de la invasión de Irak. Entonces, Powell optó por Obama por encima del candidato republicano John McCain. “Creo que es una figura transformadora”, dijo Powell cuando anunció su decisión de votar por el senador de Illinois. Powell repitió opción en 2012 sobre el entonces candidato Mitt Romney.

Republicano moderado donde los haya, su última decisión de cara a unas presidenciales no puede sorprender a nadie. Este domingo, el general ha anunciado su intención de votar por Joe Biden y pide el apoyo para el candidato demócrata. Sus razones son muchas y de peso. Powell considera que el actual inquilino de la Casa Blanca que peleará por la reelección el próximo 3 de noviembre “miente” continuamente y vive de espaldas a la Constitución de Estados Unidos.

“Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes”, ha afirmado Powell, afroamericano, en declaraciones a la cadena de noticias CNN en referencia al rechazo de la cúpula militar al despliegue de fuerzas de combate que pedía Trump para contener las protestas por la muerte de George Floyd.

“Pienso de la misma manera que Joe Biden en materia social y política”, ha explicado Powell durante el programa State of the Union. “He trabajado con él 35, 40 años. Es el candidato y votaré por él”, ha declarado el político. Powell ha asegurado durante la entrevista que no cree que vaya a hacer campaña por el antiguo exvicepresidente de Obama porque ni se lo han pedido -de momento- ni cree que sea su fuerte. “Hablaré a su favor pero no planeo hacer viajes de campaña”, ha puntualizado Powell. En 2016, Powell dio su apoyo a Hillary Clinton.

2020 no es 2016. En aquel ciclo electoral los republicanos que le plantaron cara a Trump lo hicieron porque nadie consideraba una posibilidad real que llegase a la Casa Blanca. Quienes hoy se desmarcan del mandatario, o no tienen nada que perder o miden más sus pasos, ya que oponerte al presidente de tu propio partido significa poner en riesgo una agenda política, que puede incluir desde el nombramiento de jueces hasta la regulación de impuestos. George W. Bush ya anunció que no apoyaría la reelección de Trump. Jeb Bush no sabe cuál será su voto. Y Mitt Romney, senador republicano por Utah, ha dejado claro que no apoyará a Donald Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_