DISTURBIOS EN MINNEAPOLIS

Los 22 segundos de silencio de Trudeau, preguntado por la amenaza de Trump de sacar al Ejército

El primer ministro canadiense se ha referido a la situación de Estados Unidos como un “horror”

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, durante una rueda de prensa el martes 2 de junio. En vídeo, el silencio y las declaraciones de Trudeau al ser preguntado por la respuesta de Trump a las protestas por la muerte de George Floyd.Reuters

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha respondido con un largo silencio de más de 20 segundos a un periodista que le ha preguntado sobre qué reacción le merece las decisiones y amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a las multiples protestas que llevan días teniendo lugar a lo largo de todo el país tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, como resultado de la acción brutal de un policía. “Todos vemos con horror y consternación lo que está pasando en los Estados Unidos”, ha dicho Trudeau durante su rueda de prensa diaria para romper con su silencio previo. El primer ministro de Canadá también ha añadido la importancia de aprovechar estos momentos para “escuchar” y “aprender qué injusticias continúan a pesar de los progresos de años y décadas”.

Además Trudeau ha aprovechado su intervención para hablar del racismo latente en su país y de la necesidad de un ejercicio de autocrítica como nación para solucionarlo: “En Canadá existe una discriminación sistémica, lo que significa que nuestros sistemas tratan a los canadienses de color, a los canadienses racializados de manera diferente a los demás. Es algo que muchos de nosotros no vemos. Pero, es algo que es una realidad. Necesitamos ver eso no sólo como Gobierno, sino que como canadienses, tenemos que ser aliados en la lucha contra la discriminación”.

Trudeau ha hablado durante mucho tiempo sobre la necesidad de acabar con el racismo y en ocasiones se ha visto involucrado en primera persona en polémicas racistas, cuando el pasado septiembre salieron a la luz en plena campaña electoral unas fotos suyas de 2001 disfrazado con la cara pintada de negro y un turbante en la cabeza.

Más información

Lo más visto en...

Top 50