Cronología (y vídeos) de muertes por racismo en EE UU
El fallecimiento de un afroamericano en custodia policial en Minneapolis vuelve a elevar la tensión racial
La muerte, filmada en directo, de otro ciudadano negro bajo custodia policial, George Floyd, ha vuelto a provocar protestas y denuncias de discriminación racial en Estados Unidos. La tragedia ocurre cuatro años después de que otro incidente similar, la muerte del joven afroamericano Philando Castile, pusiera de relieve la desproporcionada brutalidad policial contra la comunidad y despertara una oleada de activismo social.
25 de mayo de 2020: El afroamericano George Floyd, de 46 años, reclama que no puede respirar. El oficial blanco Derek Chauvin le está clavando su rodilla en el cuello desde hace minutos. Finalmente Floyd queda inconsciente y, según las autoridades de emergencia, cuando llega la ambulancia no le encuentran el pulso. Fue declarado muerto en el hospital. Un vídeo del suceso difundido al día siguiente causa la indignación de la comunidad negra en Minneapolis, el lugar de lo ocurrido. Pero el enfado por el racismo policial se propaga a varias ciudades de Estados Unidos, con violentas protestas. Cuatro días después de la tragedia, Chauvin es detenido y acusado de asesinato y homicidio involuntario. Los otros tres oficiales involucrados están en custodia policial y se investigan sus casos. Las protestas continúan.
23 de febrero de 2020: Un exoficial de policía del condado de Glynn (Georgia), Gregory McMichael, y su hijo, Travis, de 34 años, vieron a Ahmaud Arbery, un afroamericano de 25 años, corriendo por fuera de su casa. Lo persiguieron en su camioneta porque, según ellos, se parecía a un ladrón que había estado circulando por el barrio. Travis se bajó del coche con una escopeta, y tras un forcejeo con Abery, le disparó tres veces, hasta matarlo a plena luz del día, en mitad de la calle. Un vídeo de lo ocurrido difundido más de dos meses después indignó a la comunidad, que exigió justicia. Cuatro días más tarde, ambos hombres, blancos, fueron detenidos y acusados de asesinato. El hombre que grabó la tragedia también está bajo custodia policial.
6 de julio de 2016: Un policía en Falcon Heights (Minnesota) mata de varios disparos a Philando Castile, un negro de 32 años al que había dado el alto porque su vehículo tenía un faro roto. La novia de Castile, Diamond Reynolds, retransmite con su teléfono móvil en directo a las redes sociales los momentos posteriores al tiroteo. En las crudas imágenes se puede ver a Castile agonizando en el asiento del conductor, con el cinturón de seguridad todavía puesto y con una gran mancha de sangre sobre su abdomen. La mujer asegura que Castile solo intentaba sacar su documentación cuando el agente empezó a disparar. Poco antes, explica, la víctima había avisado al policía de que tenía un arma pero que disponía de un permiso legal para portarla.
5 de julio de 2016: Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que vendía CDs delante de un supermercado en Baton Rouge (Luisiana), muere por los disparos de al menos uno de los dos policías blancos que lo habían detenido. Los tiros fueron efectuados cuando Sterling ya había sido reducido y estaba tumbado en el suelo, con la rodilla de uno de los agentes sobre su hombro. Una grabación con parte del incidente fue difundida rápidamente por las redes sociales y desató nuevas protestas.
19 de abril de 2015: Muere en un hospital de Baltimore Freddy Gray, un afroamericano de 25 años que había sido arrestado siete días antes. Durante su traslado en un furgón policial, sufrió una herida grave en la columna que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento. Varias cámaras recogieron momentos de su arresto por parte de policías blancos. Su muerte provoca una oleada de graves disturbios en Baltimore que llevaron incluso a que se declarara el toque de queda en esta ciudad situada a menos de una hora en coche de Washington. A pesar de que se abrió una investigación judicial contra los seis agentes implicados en su detención, hasta el momento ninguno ha sido condenado.
4 de abril de 2015: El agente Michael Slager da el alto al vehículo de Walter Scott, de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur). Mientras el policía comprueba en su vehículo patrulla los datos de Scott, este sale corriendo, aparentemente por miedo a ser detenido por no pagar la pensión a sus hijos. Slager le persigue. Scott trata de seguir huyendo, pero es alcanzado por los disparos del agente, que aprieta el gatillo hasta en ocho ocasiones. Cinco balas impactan en Scott y una de ellas le atraviesa el corazón.
10 de marzo de 2015: El agente Robert Olsen dispara a Anthony Hills, exmilitar de 27 años, después de que este fuera denunciado por pasearse de casa en casa desnudo. Ocurrió cerca de Atlanta, en el Estado de Georgia. Hills sufría un aparente trastorno psíquico y se resistió a la detención.
6 de marzo de 2015: El agente Matt Kenny dispara a Tony Robison, de 19 años, en Madison (Wisconsin). Tres balas impactan contra el joven, una de ellas en la cabeza. El policía había sido alertado de que Robinson estaba protagonizando altercados en una zona de tráfico en un área residencial y que había tratado de agredir a dos personas. El agente afirmó que intentó defenderse ante una agresión de Robinson.
22 de noviembre de 2014: Timothy Loehmann, un policía de Cleveland, dispara en el abdomen a Tamir Rice, de 12 años, tras darle el alto en un parque por el que el menor caminaba con una pistola falsa. Loehmann acudió al parque junto a otro agente en un coche patrulla. Dispararon en cuanto bajaron del vehículo. El arma no llevaba la pegatina naranja que advierte de que no es real. Rice murió un día después.
9 de agosto de 2014: El agente Darren Wilson, mientras patrullaba con su vehículo policial, se topa con el joven Michael Brown en Ferguson, a mediodía. Brown, según algunas informaciones, había robado unos cigarrillos en un comercio y Wilson recibió el aviso. Tras un enfrentamiento entre ambos, el agente dispara hasta 18 veces. Seis balas impactan contra Brown.
17 de julio de 2014: Varios agentes de la policía de la ciudad de Nueva York abordan a Eric Garner, al que acusan de la venta ilegal de cigarrillo. Tras una discusión, uno de los policías agarra por el cuello a Garner, de 43 años, para reducirle. A los pocos minutos, Garner, que tenía problemas respiratorios, muere en el suelo. El examen médico lo califica de homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.