Biden se disculpa por afirmar que los afroamericanos que apoyan a Trump “no son negros”

Tras recibir un alud de críticas, el exvicepresidente reconoce que no debería haber sido tan “arrogante” en sus declaraciones

Simpatizantes del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante un acto de campaña en marzo en Detroit.
Simpatizantes del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante un acto de campaña en marzo en Detroit.JEFF KOWALSKY / AFP

Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca —pendiente de ratificación—, se ha disculpado este viernes por haber dicho que los afroamericanos que están sopesando votar a Donald Trump en vez de a él en las elecciones presidenciales “no son negros”. “No debería haber sido tan arrogante”, ha reconocido después de que las redes sociales se incendiaran por sus declaraciones en el programa de radio The Breakfast Club, seguido principalmente por jóvenes afroamericanos. El exvicepresidente, de 77 años, ha invitado a la comunidad a que revisara su historial y su cercanía con Barack Obama si tenían dudas de lo que haría por ellos si llega a la Casa Blanca. También ha reiterado que está considerando a varias mujeres negras para que sean su número dos en la papeleta del 3 de noviembre.

Charlamagne Tha God, el conductor del famoso programa radial, señaló a Biden que los votantes de su comunidad le “salvaron su vida política en las primarias”, en alusión a la contundente victoria que logró en Carolina del Sur gracias al voto negro y cómo en la mayoría de los Estados contó con su apoyo. El 61% de los votantes afroamericanos respaldaron a Biden en las 17 primarias celebradas en enero y febrero, según las encuestas de VoteCast de la agencia de noticias Associated Press. Cuando un asistente del candidato demócrata intentó finalizar la entrevista, Charlamagne Tha God afirmó que eso “no se puede hacer a los medios de comunicación negros”. Biden respondió que hace eso a “los medios negros y a los medios blancos”, y agregó: “Si tienes un problema para descubrir si me tienes que apoyar a mí o a Trump, entonces no eres negro”.

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el único republicano negro del Senado, ha emitido un comunicado esta mañana en el que le recordaba al demócrata que “1,3 millones de estadounidenses negros ya votaron por Trump en 2016”. “Esta mañana, Joe Biden nos dijo a cada uno de nosotros que no somos negros. Diría que estoy sorprendido, pero lamentablemente es normal que los demócratas den por sentado a la comunidad negra”. “No debería haber sido tan arrogante. Nunca, nunca, he dado por sentado a la comunidad afroamericana”, ha dicho el exvicepresidente más tarde. “Nadie debería tener que votar por ningún partido en función de su raza, su religión o sus antecedentes", ha agregado.

Biden, que está liderando su campaña presidencial desde el sótano de su casa debido a las restricciones por el coronavirus, se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes. Los hashtags #TúNoEresNegro y #BidenEsUnRacista se colocaban entre lo más mencionado en Twitter. La campaña de Donald Trump aprovechó la polémica y organizó una conversación con periodistas en la que participó la asesora principal de la campaña, Katrina Pierson. “Joe Biden tiene un historial de decir cosas deshumanizadoras cuando se trata de estadounidenses negros”, sostuvo, pero tuvo que hacer frente a las preguntas sobre las declaraciones en tono racista que ha hecho el actual mandatario. Pierson responsabilizó a los medios de sacarlo de contexto y destacó la reforma a la justicia penal aprobada bajo su mandato.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump afirmó que inmigrantes mexicanos que cruzaban la frontera sur con Estados unidos eran “violadores”. También le preguntó a los votantes afroamericanos “¿qué demonios tienen que perder por intentar algo nuevo?”, en referencia a apoyar a un republicano. Cuando ya llegó al Despacho Oval sostuvo que no quería que gente “de países de mierda” llegaran a Estados Unidos mientras renegociaba el programa que concede la residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50