_
_
_
_
_

Detenidos en EE UU un ex ‘boina verde’ y su hijo como presuntos cómplices de la fuga de Carlos Ghosn

Japón reclama la extradición de los dos hombres, de 59 y 27 años, por la supuesta colaboración en la fuga del expresidente de la automotriz Nissan, que es acusado de delitos financieros

Washington -
Michael L. Taylor y Georg-Antoine Zayek, el pasado 29 de diciembre en una imagen de seguridad del aeropuerto de Estambul.
Michael L. Taylor y Georg-Antoine Zayek, el pasado 29 de diciembre en una imagen de seguridad del aeropuerto de Estambul.AP

Las autoridades de EE UU detuvieron este miércoles a dos hombres, incluido un exsoldado de las fuerzas especiales, acusados de haber ayudado al expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, a huir de Japón en diciembre pasado, donde se le acusa de delitos financieros. Los arrestados son Michael y Peter Taylor, padre e hijo de 59 y 27 años, respectivamente. Ambos fueron arrestados en Harvard, en el Estado de Massachusetts, y Japón ya ha reclamado su extradición, según documentos judiciales a los que accedió la agencia EFE.

Japón había pedido la entrega de esos dos individuos y de un tercero identificado como George-Antoine Zayek, por su supuesta conexión con la huida de Ghosn. El exdirectivo, que tiene triple nacionalidad (francesa, libanesa y brasileña), abandonó Japón antes de la medianoche del 29 de diciembre por el aeropuerto internacional de Kansai. Ghosn salió de Japón en un avión privado con destino a Turquía, desde donde se trasladó al Líbano.

El fugitivo no pasó por ningún control migratorio en Japón, ya que, según fuentes próximas al expresidente de Nissan, se escondió dentro de una caja o un baúl para llegar hasta el avión. De acuerdo con los documentos judiciales revelados este miércoles por Estados Unidos, Ghosn pudo introducirse en esa caja o baúl gracias a la ayuda de uno de los detenidos, Michael Taylor, que además es un exsoldado de las fuerzas especiales, y de George-Antoine Zayek, cuyo paradero se desconoce.

Supuestamente, el día de la huida, el 29 de diciembre de 2019, Michael Taylor y Zayek viajaron en un avión privado desde Dubái hasta el aeropuerto internacional de Kansai en Japón y, al ingresar en el país nipón se identificaron como músicos que cargaban “dos grandes cajas negras” con equipos de audio. Los dos hombres se dieron cita en un hotel con Ghosn, quien se escondió en una de esas grandes cajas y pudo así salir de Japón sin que las autoridades se dieran cuenta.

De acuerdo a los fiscales estadounidenses, en los meses que precedieron a esa operación, Michael Taylor y su hijo Peter viajaron a Japón tres veces (en julio, agosto y diciembre de 2019) y se reunieron con Ghosn al menos en siete ocasiones. Tanto Michael como Peter Taylor tienen previsto comparecer este miércoles por videoconferencia ante un juez del Estado de Massachusetts. Este mismo mes, la Fiscalía turca acusó a siete empleados de una aerolínea privada de haber ayudado a Ghosn a escapar de Japón. Ghosn, de 66 años, también fue presidente del grupo francés Renault y de la firma nipona Mitsubishi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_