Un juez suspende la decisión del Gobierno de Trump de retirar los cargos contra Michael Flynn
El magistrado anuncia la apertura de un plazo para alegaciones de terceros sobre el exconsejero de Seguridad Nacional que admitió haber mentido en la trama rusa


Un juez federal de Washington DC ha dejado en suspenso la insólita decisión del Departamento de Justicia, anunciada el pasado jueves, de retirar todos los cargos contra Michael Flynn, el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y uno de los primeros caídos por la investigación de la trama rusa a principios de 2017. En una orden publicada este martes, el juez Emmet G. Sullivan, que preside este caso dotado de una enorme carga política, argumenta que espera que individuos u organizaciones independientes intervengan para oponerse al intento de Trump de exonerar a Flynn de la acusación de mentir al FBI, y que establecerá un calendario para que así lo hagan.
Dicho plazo para que presenten sus argumentos terceras partes suele permitirse cuando hay personas no representadas en el proceso que pueden tener un interés o verse afectados por la resolución, o estén en condiciones de aportar información o puntos de vista únicos sobre el caso. El veterano juez, de 72 años, no ha aclarado si planea celebrar una audiencia sobre la decisión del Gobierno de poner fin al caso, dos años después de que el propio acusado se declarara culpable de prestar falso testimonio ante el FBI sobre sus contactos con Moscú. Flynn colaboró con el fiscal especial Robert Mueller para tratar de obtener una condena menor, pero acabó retirando su declaración y acusando a los federales de mala fe.
El abogado de Flynn ha respondido inmediatamente con un escrito en el que asegura que los tribunales no tienen la autoridad de permitir que una tercera parte “usurpe el papel del Gobierno” al acusar a un individuo en un caso penal. “Esta parodia de justicia ya ha consumido tres o más años de la vida de un hombre inocente”, ha dicho el letrado, en referencia a su cliente.
El presidente Trump volvió a defender el jueves la inocencia de Flynn, que dimitió como jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2017, cuando su Administración republicana llevaba apenas un mes de vida, al trascender que había mentido sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington. En el periodo entre la elección de Trump y su llegada a la Casa Blanca, con Barack Obama todavía en el cargo, Flynn trató con el embajador de las sanciones a Rusia por su injerencia en las elecciones.
Tras declararse culpable y decidir cooperar con Mueller, en diciembre de 2018 un juez federal aceptó posponer la sentencia a Flynn mientras el fiscal especial seguía con su investigación. Cuando fue nombrado fiscal general, en febrero de 2019, William Barr encargó la revisión del caso a un fiscal externo, que terminó la semana pasada con el levantamiento de los cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































