Elecciones primarias en EE UU

Georgia, segundo Estado en anunciar el retraso de sus elecciones primarias tras Luisiana

El coronavirus ha alterado la campaña y el duelo televisivo entre Biden y Sanders se ha trasladado de Phoenix a Washington y sin público

Joe Biden y Bernie Sanders, durante el debate demócrata en New Hampshire.
Joe Biden y Bernie Sanders, durante el debate demócrata en New Hampshire.Joe Raedle / Getty Images

El Estado de Georgia se ha sumado este sábado a Luisiana al anunciar un aplazamiento hasta el mes de mayo de sus elecciones primarias para elegir a los candidatos para los próximas comicios presidenciales, previstas inicialmente para el 24 de marzo, debido al coronavirus. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha explicado que se paralizará la votación anticipada, iniciada el 2 de marzo, y que la votación presencial será el 19 de mayo, coincidiendo con otras primarias estatales. A su vez, el Gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha declarado este sábado el Estado de Emergencia para combatir el contagio.

Un día antes, el pasado viernes, Luisiana se convertía en la primera entidad de Estados Unidos en postergar sus primarias debido a la pandemia del coronavirus. La votación inicialmente prevista para el 4 de abril tendrá lugar el 20 de junio, dijo el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, en una conferencia de prensa. “La ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres”, dijo. “Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia”.

MÁS INFORMACIÓN

Estos aplazamientos llegan cuando el próximo martes se producirá una nueva ronda de votaciones primarias en cuatro Estados también afectados por la pandemia: Arizona, Florida, Illinois y Ohio. El coronavirus ha colocado la campaña electoral en modo virtual en Estados Unidos.

A ocho meses de las elecciones presidenciales, y con una intensa batalla por la nominación en el Partido Demócrata, el coronavirus ha alterado la esencia misma de la campaña, poniendo fin a la fase de estrechar manos o realizar debates con público. La pandemia ha convertido la campaña en algo telemático. Los aspirantes a la Casa Blanca han decidido suspender los mítines por precaución, forzándoles a llevar a cabo una candidatura virtual: actos sin público transmitidos en línea, voluntarios llamando desde casa a posibles donantes y las redes sociales como punta de lanza.

El primer duelo televisado que debía enfrentar este domingo a Joe Biden con Bernie Sanders en Arizona se ha trasladado a la ciudad de Washington para evitar viajes innecesarios. El plató de CNN donde se celebrará no se parecerá en nada al que el pasado junio acogía a los 20 precandidatos que luchaban entonces por la nominación demócrata, que fueron divididos en dos jornadas sucesivas de discusiones. El del domingo será el undécimo debate demócrata de este ciclo electoral de 2020.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50