_
_
_
_
_

Corea del Norte lanza varios misiles en su segundo ensayo en ocho días

El régimen de Kim Jong-un redobla la presión a EE UU tras el fracaso de las negociaciones de desarme

Corea del Norte armas nucleares
Un hombre en Seúl (Corea del Sur) observa en televisión el lanzamiento de un misil balístico norcoreano, este lunes.JUNG YEON-JE (AFP)

Corea del Norte ha disparado al menos tres proyectiles a primera hora de este lunes contra el mar del Japón. Con este nuevo ensayo militar, el segundo en ocho días, el presidente norcoreano, Kim Jong-un, redobla la presión tras el fracaso de las negociaciones del año pasado con Estados Unidos. El lanzamiento de estos misiles de corto alcance, no obstante, respeta la tácita línea roja trazada por el presidente estadounidense Donald Trump, que pasa por no probar o ensayar con armas nucleares o misiles balísticos intercontinentales.

Los proyectiles fueron eyectados desde los alrededores de la ciudad de Sondok, en la costa este del país, a las 07.36 de la mañana (23.36 del domingo en la España peninsular). Estos recorrieron una distancia de 200 kilómetros y alcanzaron unos 50 kilómetros de altura antes de precipitarse en las aguas que separan la península de Corea del archipiélago japonés, según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas. Dichos misiles, similares a los empleados la semana pasada, probablemente hayan sido lanzados desde un lanzacohetes múltiple, según los expertos surcoreanos. Su interpretación apunta a que esta serie de simulacros tendría como objetivo reforzar la cadencia del sistema de artillería, mediante la reducción de sus intervalos de lanzamiento. El tipo de proyectil empleado no difiere mucho de un misil balístico de corto alcance tradicional.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que los lanzamientos podrían responder a “un disparo conjunto que incluya varios tipos de misiles”, como parte de las maniobras militares de invierno de Corea del Norte. Los medios oficiales del régimen de Pyongyang anunciaron que estos ejercicios castrenses dieron comienzo el pasado 28 de febrero, aniversario de la fallida reunión de Kim y Trump en Hanói (Vietnam), tras su histórico primer cara a cara celebrado en Singapur el 12 de junio de 2018.

En el encuentro en la capital vietnamita las negociaciones se truncaron definitivamente. Ambos líderes abandonaron Hanói frustrados ante la enorme distancia que separaba sus aspiraciones: el desarme de Pyongyang de uno, y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Washington de otro. La tercera y última cumbre hasta la fecha, en esta ocasión a nivel ministerial y celebrada en Estocolmo en octubre, solo sirvió para certificar el fracaso.

Fue en ese momento cuando Kim dio de plazo hasta final de año para retomar las conversaciones. Ante la falta de avances, en su discurso de año nuevo con motivo de la reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores anunció el fin de la moratoria autoimpuesta sobre ensayos nucleares y de misiles de largo alcance. Desde el estrado, el dictador amenazó con el inminente despliegue de “una nueva arma estratégica” y “una acción traumática”. Su primer movimiento en esta dirección fueron los simulacros del pasado dos de marzo.

Ese ensayo fue el primero que realizó el régimen en más de tres meses. La prueba, que fue supervisada por el propio Kim, provocó que el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Estonia la condenaran durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU al calificarla de provocadora y contraria a las resoluciones que afectan a Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_