_
_
_
_
_

Evacuados los diplomáticos extranjeros de Corea del Norte por el coronavirus

El país cerró sus fronteras en enero para aislarse de la epidemia

Diplomáticos extranjeros y sus familias en el aeropuerto de Pyongyang para tomar el vuelo a Vladivostok
Diplomáticos extranjeros y sus familias en el aeropuerto de Pyongyang para tomar el vuelo a VladivostokKIM WON JIN (AFP)

Corea del Norte ha evacuado en un vuelo especial hacia Vladivostok, en la costa oriental de Rusia, a varias decenas de extranjeros —la mayoría diplomáticos— que habían quedado atrapados en Pyongyang después de que ese país cerrara sus fronteras en enero para aislarse de la epidemia de Covid-19. El vuelo de la línea norcoreana Air Koryo aterrizó en la ciudad rusa a las 10.49 hora local (01.49 hora española), 11 minutos antes de lo previsto, según la agencia rusa Interfax.

Todos los pasajeros del vuelo especial habían sido examinados por médicos norcoreanos antes de acceder al avión, para comprobar que no tenían fiebre. Entre los extranjeros evacuados se encontraban varios niños, según pudo constatar la agencia estadounidense AP, que mantiene una delegación en Pyongyang.

“Me entristece despedirme esta mañana de colegas de la Embajada alemana y la Oficina francesa en Corea del Norte, que cierran temporalmente”, ha indicado en un tuit el embajador británico en Pyongyang, Colin Crooks.


El Gobierno francés ha confirmado en un comunicado el cierre de su Oficina de Cooperación en Pyongyang: “Corea del Norte ha adoptado medidas drásticas de contención desde el final de enero, que atañen notablemente a las oficinas de representación extranjeras y se interponen gravemente con el funcionamiento de la Oficina”, indica el documento.

Cerca de una veintena de países mantienen representaciones oficiales en Pyongyang. Corea del Norte no ha declarado ningún caso de infección por coronavirus, pero sí ha divulgado que mantiene en cuarentena a cerca de 7.000 personas para impedir la propagación de la epidemia de Covid-19. Se calcula que la llegada de la enfermedad que provoca el coronavirus a este país podría tener graves consecuencias, dado el precario sistema sanitario norcoreano.

Pyongyang ha descrito su campaña contra la epidemia, que ya ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo y causado la muerte a más de 3.800, como una cuestión de “supervivencia nacional”. En enero se convirtió en el primer país en cerrar por completo sus fronteras. Prohibió el acceso a los turistas extranjeros y puso bajo cuarentena a los diplomáticos en sus residencias. También suspendió casi por completo el tráfico de mercancías por tierra con China y reforzó el control de sus accesos.

Inicialmente, el vuelo de este lunes había estado previsto para el viernes 6, aunque la salida se retrasó por motivos que se desconocen.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_