Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pompeo visitará Ucrania en vísperas del juicio a Trump en el Senado

El secretario de Estado tiene previsto reunirse este viernes con el presidente Volodímir Zelenski

El secretario de Estado, Mike Pompeo.
El secretario de Estado, Mike Pompeo. AFP

En medio del proceso de impeachment al presidente Trump por sus actuaciones en Ucrania, que pasará en los próximos días al Senado, el secretario de Estado Mike Pompeo ha anunciado que visitará Kiev este viernes. Será el miembro más destacado de la Administración estadounidense en visitar el país exsoviético desde que, el pasado 25 de julio, se produjera la conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que dio lugar a la investigación que ha llevado a la Cámara de Representantes a aprobar el impeachment de Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En los próximos días, el Senado se erigirá en una suerte de jurado que deberá decidir sobre la (improbable, dada la mayoría republicana) destitución del 45º presidente de Estados Unidos.

La agenda del viaje incluye una reunión con Zelenski, según ha confirmado el Departamento de Estado en un comunicado. El propósito del mismo, explica el texto, es "reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". La visita a Ucrania es la primera escala de un viaje que llevará después al jefe de la diplomacia estadounidense a Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre.

Pompeo se reunirá también con el ministro de Exteriores ucranio, Vadym Prystaiko, y el de Defensa, Andriy Zagorodnyuk. También con líderes religiosos y de la sociedad civil y empresarial, con el objetivo de discutir la agenda de reformas del Gobierno de Kiev.

El encuentro con Zelenski está programado para el mismo día en que el Senado regresa a su actividad después del parón navideño. Los líderes de ambas cámaras del Congreso no han cerrado los términos en los que se llevará cabo el juicio del presidente en el Senado, por los dos cargos derivados de sus supuestas presiones al presidente ucranio para que anunciara investigaciones a los rivales políticos del presidente Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aún no ha entregado al Senado los artículos del impeachment, en un intento de obtener garantías por parte de la mayoría republicana de la Cámara alta sobre el alcance del inminente juicio.

En el centro de la causa está la acusación de que Trump hizo depender el desbloqueo de un vital paquete de ayuda a Ucrania, así como una visita a la Casa Blanca que ansiaba el recién elegido Zelenski, de que este anunciara la apertura de sendas investigaciones sobre las actividades en Ucrania del hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato demócrata, así como sobre la desacreditada teoría de que Kiev conspiró con los demócratas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

El anuncio del viaje de Pompeo se produce después de que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump que está en el centro de la trama, visitara Kiev este mismo mes. Giuliani continúa presionando en Ucrania para obtener información que beneficie políticamente a su cliente. “Estoy emocionado de viajar a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre en el año nuevo para reunirme con contrapartes y afirmar las prioridades de Estados Unidos en Europa y Asia Central”, dijo Pompeo en Twitter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información