_
_
_
_
_
Políticos

Un ministro estonio sobre la nueva líder finlandesa: “Hasta una dependienta puede ser ‘premier”

La presidenta del país báltico ha tenido que disculparse ante su homólogo finlandés

Tallin -
El ministro de Interior de Estonia, Mart Helme, del partido populista EKRE, el pasado mes de abril en Tallin.
El ministro de Interior de Estonia, Mart Helme, del partido populista EKRE, el pasado mes de abril en Tallin.Ints Kalnins

Un comentario despectivo del ministro estonio de Interior, Mart Helme, sobre la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha causado este lunes una crisis entre los dos países que ha obligado a disculparse a la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, ante su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. Helme declaró el domingo que “lo sucedido recientemente en Finlandia le pone a uno los pelos de punta”, en alusión a Marin, quien sustituyó a su predecesor, Antti Rinne la semana pasada y se convirtió a los 34 años en la primera ministra más joven del mundo.

La formación del nuevo Gobierno de coalición finlandés "es una muestra de los esfuerzos de la izquierda por destruir al país desde dentro", dijo el ministro estonio, miembro del controvertido y antiinmigración Partido Conservador Popular de Estonia (EKRE), que hablaba a una radio propiedad de esa formación.

Marin preside una coalición de centroizquierda compuesta por cinco partidos, todos ellos liderados por mujeres, y los comentarios del ministro estonio fueron recibidos con fuertes críticas en medios de comunicación finlandeses. El ministro Helme agregó en su polémica intervención radiofónica que la elección de Marin "muestra que incluso una dependienta puede convertirse en primera ministra". La primera ministra finlandesa ha contestado al ataque con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Estoy muy orgullosa de Finlandia. Aquí, un niño de una familia pobre puede educarse y lograr muchas cosas en su vida. El dependiente de una tienda puede incluso convertirse en primer ministro".

La presidenta estonia se disculpó por los comentarios de Helme en una llamada telefónica al jefe de Estado del país vecino. Estonia y Finlandia han mantenido tradicionalmente estrechas relaciones y las lenguas respectivas están vinculadas. El ministro estonio de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu, declaró a medios locales que "habría sido mejor que Helme no hubiera hecho esas declaraciones sobre la nueva primera ministra finlandesa" y que los comentarios, "especialmente los de tipo personal, son inapropiados".

Helme declaró posteriormente que estaba expresando una opinión sobre la nueva primera ministra finlandesa basándose tanto en sus posiciones personales como en las de su partido y que no hablaba en nombre del Gobierno estonio. La oposición estonia ha pedido este lunes la dimisión de Helme o que el primer ministro, Jüri Ratas, le destituya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_