_
_
_
_

Detenido un soldado ruso tras matar a ocho compañeros en una base militar en Siberia

“Las acciones del soldado podrían deberse a una crisis nerviosa”, explica el Ministerio de Defensa

María R. Sahuquillo
Soldados rusos en maniobras militares este año cerca de la frontera con China.
Soldados rusos en maniobras militares este año cerca de la frontera con China.Kirill Kukhmar (Getty)

Un soldado ruso ha sido detenido este viernes tras matar a tiros a ocho de sus compañeros en una base militar de Gorni, en la región de Transbaikalia, durante el cambio de guardia. Ha herido de gravedad a otros dos. El Ministerio de Defensa de Rusia, que investiga el suceso, se ha apresurado a negar cualquier implicación de su trabajo militar en lo ocurrido. “Las acciones del soldado podrían deberse a una crisis nerviosa causada por circunstancias personales no relacionadas con el servicio militar”, ha asegurado Defensa.

Más información
Serguéi Shoigú, el hombre que pasea con Putin

El atacante, que ha sido identificado como Ramil Shamsutdinov, de 20 años, llevaba cuatro meses como recluta, según el canal Baza,  en una unidad responsable del mantenimiento técnico de instalaciones nucleares. Shamsutdinov, a quien se va a realizar un análisis psiquiátrico, enfrenta una investigación por asesinato.

Entre los muertos hay dos oficiales. El resto son reclutas y soldados profesionales. El tiroteo se ha producido en una base militar técnica y de reparación que está además dentro de un distrito militar de acceso restringido, en el Lejano Oriente ruso, a unos 150 kilómetros de la frontera con Mongolia. Un enclave que antes usaban las fuerzas aéreas rusas.

"El 25 de octubre, alrededor de las 18.20 hora local, cuando cambiaban la guardia, un militar de la base técnica y de reparación desplegada en el distrito de Chita de la región de Transbaikalia abrió fuego contra sus colegas con armas de fuego de servicio. Como resultado, ocho soldados murieron en el acto, dos resultaron heridos de diversa gravedad", dijo el Ministerio de Defensa a la agencia Interfax.

"El soldado que abrió fuego fue detenido. Las víctimas fueron trasladadas de inmediato a un hospital militar, donde recibieron toda la asistencia médica necesaria. No hay amenaza para la vida", ha dicho Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_