El huracán Lorenzo pierde fuerza a su llegada a la península ibérica
Las Azores sufren el mayor impacto con evacuación de medio centenar de personas
El huracán Lorenzo llegó al archipiélago portugués de las Azores en la madrugada del miércoles con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y una fuerte marejada marítima.
El huracán de fuerza 1 ha chocado con las islas orientales del archipiélago, principalmente las de Flores y Corvo, Pico y Faial, donde medio centenar de personas, con viviendas en el litoral, fueron evacuadas. El puerto das Lajes en Flores ha quedado destruido. Las órdenes de Protección Civil eran drásticas, evacuación de todas las personas en peligro, voluntaria o forzosamente. Escuelas y guarderías han suspendido su actividad hasta nuevo aviso.
Hasta primeras horas de la mañana, las actuaciones del servicio de socorro han superado el centenar, la mayoría por inundaciones de viviendas.
El aeropuerto de Punta Delgada, en la isla de San Miguel, suspendió todos los vuelos interinsulares. El primer ministro y candidato socialista, António Costa, suspendió su agenda electoral para trasladarse al archipiélago y vivir el paso del huracán en El Centro de Protección Civil. "Las cosas han discurrido mejor de lo que esperábamos", ha declarado Costa al mediodía. Para esa hora, el aviso rojo para todas las islas se había rebajado a amarillo, aunque las consecuencias del Lorenzo se hacían sentir en los tendidos eléctricos y la caída de energía en todas las islas.
Por la tarde, lo peor ya había pasado, aunque se mantenía la marejada marítima y los fuertes vientos. El huracán no ha dejado lluvias y todas las inundaciones han ocurrido en el litoral por la subida del oleaje. Todas las caídas eléctricas habían sido reparadas en Terceira y San Miguel, pero faltaba por restablecerse el servicio en zonas de Corvo, Pico, Flores y Faial, las islas más afectadas.
El paso del huracán por las Azores se cierra con un balance de 53 personas evacuadas de sus domicilios y 171 intervenciones del personal de socorro.
En el continente ya empiezan a notarse los efectos del Lorenzo, con un aumento de la fuerza del viento en el litoral al norte de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro































































