El tifón Lekima deja al menos 32 muertos en China y un millón de evacuados
Más de 300 policías, militares y socorristas participan en las labores de búsqueda de 16 desaparecidos tras un deslizamiento de tierra
El violento paso este sábado del tifón Lekima por el este de China, donde se registraron lluvias torrenciales, causó al menos 32 muertos y 16 desaparecidos, y obligó a evacuar a un millón de personas. Olas de varios metros de altura embistieron el litoral durante la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua. La tragedia se produjo en el interior, por la zona de Wenzhou, duramente golpeada por la lluvia y el viento.
La cadena de noticias china CCTV explicó que las lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de tierra, el cual a su vez bloqueó un río. El agua comenzó a almacenarse y subió unos 10 metros en tan solo 10 minutos, atrapando a 120 vecinos. El agua y el lodo acabaron rompiendo la barrera natural y arrastraron las viviendas que encontraron a su paso.
Más de 300 policías, militares y socorristas participan en las labores de búsqueda, según Xinhua. Al menos un millón de personas habían sido evacuadas ante la llegada del tifón, informó la agencia. Más de 100.000 fueron realojadas en albergues temporales.
El tifón Lekima golpeó la costa a la altura de la localidad de Wenling poco antes de las 02.00 locales (20.00 hora peninsular) con vientos de hasta 187 kilómetros por hora. La alerta roja que fue activada el viernes disminuyó a naranja cuando Lekima se dirigía el sábado hacia el norte y la región de Shanghái, con vientos un poco menos fuertes, tras pasar de "supertifón" a "tifón".
En toda la provincia de Zhejiang, 200 casas se derrumbaron y cerca de tres millones de hogares se quedaron sin suministro eléctrico. Las autoridades evacuaron también a unas 300.000 personas en el área metropolitana de Shanghái, la capital económica del país, que tiene una población de más de 25 millones. Como consecuencia del impacto del Lekima, Zhejiang tuvo que detener los servicios de 204 transbordadores, cancelar 288 vuelos, suspender secciones de sus líneas férreas y cerrar 658 sitios turísticos, entre ellos el parque de atracciones Shanghai Disneyland, por primera vez desde su inauguración en 2016.
El tifón ya afectó a Taiwán el viernes, dejando nueve heridos y miles de hogares sin electricidad. En septiembre del año pasado, el tifón Mangkhut causó 81 muertos y la evacuación de dos millones de personas, importantes destrozos en Hong Kong y Macao y la muerte de 59 personas en Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.