Muere una profesora española en un accidente de autobús en Costa de Marfil
Diez de las estudiantes que viajaban en el vehículo han resultado heridas
La subdirectora del colegio Canigó de Barcelona, Teresa Cardona, ha fallecido en un accidente de tráfico en Costa de Marfil, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Cardona, de unos 40 años, dirigía a un grupo de estudiantes de bachillerato y universitarias en una "actividad de promoción social" del Opus Dei como parte de sus vacaciones de verano. Diez de las jóvenes que viajaban en el vehículo han resultado heridas en el accidente que se produjo este sábado. "Ha habido más personas heridas, pero ninguna más de consideración", han subrayado fuentes del Opus Dei.
Cardona era subdirectora de secundaria en el Canigó, un colegio femenino vinculado al Opus Dei. La docente también colaboraba en actividades con el Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona, una residencia para estudiantes universitarias también adscrita a la misma prelatura. El viaje en el que ha perdido la vida la docente era una de las actividades que suele hacer conjuntamente el Canigó y el Bonaigua en el marco de sus convenios de colaboración con países en vías de desarrollo. La comitiva estaba formada por la docente fallecida, 30 alumnas de los colegios Canigó de Barcelona y La Vall de Sant Cugat del Vallès, otros dos profesores y un sacerdote. Las alumnas que acompañaban a la profesora fallecida cursaban segundo de bachillerato y estudios universitarios.
Según ha explicado el Departamento de Exteriores de la Generalitat, la comitiva viajaba en dos minibuses cuando, por causas que aún se desconocen, uno de ellos sufrió un choque frontal. Diez alumnas resultaron heridas y Cardona falleció en el accidente. "Era una profesora muy comprometida, que pringaba todo el verano para organizar estos campos de trabajo", ha explicado Concepción Patxot, portavoz del Bonaigua.
Las alumnas heridas, todas de poca gravedad, han sido evacuadas a dos hospitales. Ocho de ellas, que han sufrido golpes y contusiones de menor consideración, han sido trasladadas a un hospital de Yamusukro, capital de Costa de Marfil y próxima al lugar del siniestro. Las otras dos alumnas, que tienen heridas más complejas (sufren alguna fractura, han especificado desde Exteriores) y requieren atención más especializada, han sido trasladadas a un hospital de Abiyán, capital económica del país.
Era el segundo año que estos centros escolares realizaban este viaje a Costa de Marfil, que consistía en un campo de trabajo en el que los responsables acompañaban a las jóvenes a un colegio cerca de Yamusukro que pintarían y donde hacían formación con alumnos del centro. Habían partido de Barcelona el viernes por la mañana, y el proyecto debía durar unas dos semanas.
La docente fallecida llevaba muchos años trabajando en el Canigó, ha asegurado Patxot. Cardona, que hacía tareas de subdirección y daba alguna clase puntual de Lengua Castellana y Religión, era la encargada de coordinar con los responsables del Bonaigua toda la organización del viaje. Este diario ha intentado localizar, sin éxito, a Marga Acín, directora del Canigó, que estaría viajando al lugar del accidente.
La Embajada española ha seguido de cerca este asunto enviando personal a la zona para asistir consularmente a las heridas y gestionar su traslado a la ciudad de Abiyán. Se espera que la repatriación del cadáver de Teresa Cardona se lleve a cabo este martes.
Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 23, 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.