_
_
_
_
_

Un ‘youtuber’ pone en jaque al partido de Merkel con un vídeo viral

La grabación de Rezo ha tenido más de cinco millones de visualizaciones

Angela Merkel, en el 70 aniversario de la Constitución, este jueves en Berlín.
Angela Merkel, en el 70 aniversario de la Constitución, este jueves en Berlín. ODD ANDERSEN (AFP)

El peor enemigo político que tiene la CDU y su partido hermano de Baviera, la CSU, tiene 26 años, se llama Rezo, tiene el cabello pintado de azul y es conocido en el mundo de la cibernética donde tiene unos dos millones de fieles que siguen con pasión sus vídeos en YouTube. Rezo, un joven que no había incursionado en la política ofreció el sábado pasado un vídeo, de titulo La destrucción de la CDU en el que, a lo largo de 55 minutos, acusa al partido de Angela Merkel de estar destruyendo el futuro del país a causa de su pasividad para luchar contra el cambio climático y de favorecer a los ricos.

“Si no cambiamos el rumbo, como ahora, entonces el futuro de la generación joven y de todas las generaciones futuras estará simplemente en el retrete”, dice el joven en el vídeo. "Bajo la CDU, los muy ricos se han beneficiado bastante y los pobres han perdido terreno. Pero, ¿eh? ¡La CDU es el partido para todas las clases!".

El vídeo, de hecho, es un ataque brutal contra la CDU, pero también en contra la CSU de Baviera y del partido Socialdemócrata alemán (SPD), los tres partidos que forman la gran coalición que gobierna en Berlin. Pero Rezo, sobre todo, denuncia la política de los democristianos de la canciller Angela Merkel y a la nueva líder del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, con un lenguaje que entiende todo el mundo.

Rezo acusa a la CDU de haber llevado a cabo una política climática irresponsable y de haber cometido graves errores en política económica social y exterior. En la primera parte del video, Rezo acusa a la CDU/CSU de no invertir lo suficiente para dar a los niños más pobres la oportunidad de progresar socialmente. Con respecto a la política energética, el joven asegura que el Ejecutivo no pone en marcha las medidas contra el cambio climático recomendadas por los científicos, como la reorientación hacia las energías renovables.

Rezo también condena la política exterior del Gobierno, sobre todo respecto a Estados Unidos, por ejemplo por su reciente actitud en Oriente Próximo. “Una cosa está clara”, advierte Rezo. “Ve a votar el próximo fin de semana. De lo contrario, los pensionistas decidirán tu futuro y eso no está bien”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vídeo ha sido descargado por más de cinco millones de personas, una realidad que activó las alertas en la sede de la CDU en Berlín, que temen ahora perder votos en las elecciones del domingo por las críticas que le hace Rezo.

A causa del extraordinario éxito del vídeo, la CDU decidió ofrecer una réplica, también audiovisual, con su parlamentario más joven, Philipp Amthor, de 26 años, pero desistieron en el último momento, "El vídeo ha atraído gran atención y claro que hubo un debate sobre cómo reaccionar", declaró al periódico Welt el propio Amthor, que reconoció haber llegado a grabar la respuesta.

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, que fue hasta el mes de diciembre el lider de las juventudes del partido, decidió recurrir a las redes sociales para tratar de buscar un dialogo con Rezo y le invitó a través de Twitter a conversar: “Querido Rezo, vamos a hablar. Eso es lo que hacemos en la CDU desde hace 70 años: no nos destrozamos, sino que nos escuchamos, nos hablamos y encontramos soluciones comunes”. escribió Ziemiak.

Rezo, en una entrevista con diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, dijo que la CDU siempre había tratado de desacreditar genéricamente a los jóvenes y había utilizado la "mentira", en lugar de responder "con argumentos”. "La cuestión es la conducta irrespetuosa y asocial (de los grandes partidos). Si los políticos mienten para convencer a la población o parte de ella, eso se debe criticar", señaló el jóven. "Los viejos les votan de todas formas. Eso está claro. Lo único que podemos hacer es que reciban los menos votos posibles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_